Museo Museo de la Alhambra
Inventario 007069
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Cerámica. Escultura; Cerámica. Juegos y juguetes
Objeto/Documento Silbato
Materia/Soporte Cerámica
Técnica Manual
Calado
Impresión en arcilla
Decoración Incisa
Dimensiones Altura = 8,50 cm; Anchura = 7,50 cm
Descripción Silbato nazarí con forma quizá de oso, de cerámica sin vidriar, con función lúdica o apotropaica. Hallado en la Alhambra, en excavación.
Modelado a mano en pasta blanquecina y bizcochada. De tamaño pequeño, se conserva casi completo y en buen estado. El silbato aparece en la parte trasera de la figurita en posición ascendente.
Los rasgos anatómicos de la figurita se representan con un marcado esquematismo, y se han identificado como de un oso puesto de pie (MARINETTO SÁNCHEZ, 1997). Apoya en una peana circular -con pérdidas en el borde-, que sustituye a las patas traseras del animal. Eleva los anchos brazos hacia adelante más arriba del pecho y junta las garras, con los dedos definidos por pequeñas hendiduras, como en oración. Este gesto lo acompaña con la cabeza elevada mirando hacia arriba. Muestra la boca entreabierta, dos pequeños orificios nasales y un ojo resaltado mediante un disco aplicado de arcilla con agujero central, mientras que el otro ha perdido el disco y sólo tiene el agujero.
Purificación Marinetto, que ha analizado y dibujado en detalle la figurita, la clasifica en el grupo de silbatos con forma de oso hallados en la Alhambra (MARINETTO SÁNCHEZ, 1997, 2006). El Museo de la Alhambra conserva otro tipo de figurita de oso, con los brazos superiores cruzados por delante y el pelaje de la cabeza en forma de diadema (número de inventario 7072).
Los silbatos con forma de caballo, con y sin jinete, son el grupo más numeroso hallado en la Alhambra, pero también los hay con figuración de gallo (número de inventario 4741), de pez (número de inventario 5050), sin figurita adosada (número de inventario 4795) y, además, silbatos de agua o reclamos de caza (número de inventario 4724) (FERNÁNDEZ-PUERTAS et álii, 2020). El Museo de la Alhambra conserva una importante colección de figuritas con y sin silbato.
La figurita cerámica es común a todas las culturas. La presencia del silbato le confiere un valor especial y una función diversa: para armar ruido, ahuyentar malos espíritus, emular el canto de las aves, caso de los silbatos de agua, acompañamiento en manifestaciones de religiosidad popular, entre otras (FLORES ESCOBOSA et álii, 2006).
Leopoldo Torres Balbás relacionó las figuritas zoomorfas halladas en excavaciones de contextos de época islámica en la Alhambra, Córdoba o Almería, entre otros lugares, con la celebración de algunas fiestas musulmanas, como la llegada del año nuevo, a tenor de un tratado de hisba (recopilación de prescripciones jurídicas de regulación de la actividad urbana desde el punto de vista social, económico, corporativo, etc.), escrito por al-´Uqbani, jurista de Tremecén del siglo XV, quien señalaba que tal costumbre era de origen cristiano. Este jurista recogió también la noticia de que Ibn Rushd al-Yadd, gran cadí de Córdoba al servicio de los almorávides y abuelo de Averroes, condenaba la costumbre de elaborar figuritas en forma de animales, como las que se regalaban por todo al-Andalus a la infancia y en diversas festividades (TORRES BALBÁS, 1956).
La evidencia arqueológica permite afirmar que, en la práctica, los andalusíes mantuvieron una actividad artesanal dedicada a la confección de figuritas antropomorfas y zoomorfas, tanto destinadas a un uso lúdico como apotropaico y decorativo. En Andújar (Jaén), por destacar un lugar de tradición alfarera, aún se elaboran los conocidos toricos de barro vidriado, que ya citaba Torres Balbás, así como figuritas de caballos, con y sin jinete, que reciben el nombre de piqueros (ROSSELLÓ BORDOY, 2006).
Iconografia Oso
Datación 1232-1492
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca))
Excavación,
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Animales de juguete. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1956. XXI. Crónica Arqueológica de la España Musulmana, XXXIX. Pp. 373-375.

De nuevo los animales de juguete y otros aspectos de coroplastia andalusí. En: ROSELLÓ BORDOY, Guillermo. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1983. Celebrado en Palma de Mallorca en 1979. Pp. 205-209.

FLORES ESCOBOSA, Isabel; et álii. Juguetes, silbatos e instrumentos musicales en tierras almerienses. Del rito al juego. Juguetes y silbatos de cerámica desde el Islam hasta la actualidad. Almería: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2006. Pp. 51-71.

Juguetes y silbatos infantiles de época nazarí. En: MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Granada: Universidad de Granada, 1997. 46. Pp. 183-205, esp. 192, fig. 4:e.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación(ed). El ajuar de la casa nazarí. Household ítems in the nasrid house. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2015. P. 14. Disponible en: <http://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/El_ajuar_de_la_Casa_NazarA--Catalogo.pdf> Consulta: 14/04/2016.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Figuritas de juguete, silbatos y cacharritos de ajuar. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 483-488.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. La representación figurativa en el mundo musulmán. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2020. P. 62, fig. 107. Disponible en: <https://es.calameo.com/read/0049246972294b8250873> Consulta: 08/02/2021.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación; TKOTZ, M. Spielzeugfiguren, Pfeifen und Kleinen Hausratsgegennstände aus Ton. Schätze der Alhambra, Islamische Kunts aus Andalusien. Milano: Skira, 1995. Pp. 263-269.

ROSELLÓ BORDOY, Guillermo. El largo camino de una investigación. Del rito al juego. Juguetes y silbatos de cerámica desde el Islam hasta la actualidad. Almería: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2006. Pp. 13-50.

Tipología y usos de la vajilla cerámica en la Alhambra. En: FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio; MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Murcia: Asociación de Ceramología, 2020. Pp. 129-167, esp. 165.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
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