Museo Museo Sorolla
Inventario 00719
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Nadadores, Jávea
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano grueso.]
Marco: Madera de pino [Marco teñido.]
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al mixtión [Doarado con oro fino sobre bol rojo, sin preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 126 cm; Altura = 90 cm
Marco: Altura interior = 88 cm; Anchura interior = 123,50 cm; Altura exterior = 107,50 cm; Anchura exterior = 143 cm
Descripción Dos niños desnudos, nadando en el mar. Sus cuerpos, dorados por el sol, presentan numerosos reflejos y se distiguen bajo el agua, ésta de color azul oscuro con manchas verdes y amarillas.
Iconografia Playa; Desnudo infantil; Baño
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
51 O/Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.)
Reverso. Sobre el lienzo., Lápiz verde
40. (Tono muy vivo, fosforito.)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
30 sobre 31 rodeados de un círculo. Bx13-3 P (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
6 P lado derecho nº1.
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta impresa negra
125 1/2 x 86 1/2 (Se refiere a las dimensiones del bastidor.)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz negro
46
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz verde
8
Reverso. Etiqueta sobre el bastidor., Tinta impresa negra, Italiano
(1914[ca])
XI. Esposizione Internazionale D´Arte/ della Cità di Venezia 1914/ 710 (Etiqueta de la XI Bienal Internacional de Venecia
) [El número de la etiqueta no se corresponde con el número del catálogo.]
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.

) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.]
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta impresa azul, Castellano
JOSE CANO/CARPINTERO/Gobernador, 1, bajo/MADRID
(Sello impreso del fabricante del soporte. Casi ilegible.)
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Tinta impresa azul, Castellano
JOSE CANO/CARPINTERO/Gobernador, 1, bajo/MADRID
(Sello impreso del fabricante del soporte. Casi ilegible.)
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho, Óleo, Castellano
Sorolla Bastida, Joaquín
J. Sorolla Bastida [Manuscrito. En negro]
Datación Cuadro:1905
Marco:1909[ca]-1920[ca]
Lugar de Producción/Ceca Jávea
Historia del Objeto Exposiciones:
1991-92, Estocolmo, Zorn och Sorolla, Nationalmuseum, 08/11/1991-06/01/1992, Nº Cat. 126
1992, Madrid, Sorolla-Zorn, Museo Sorolla, 04/03/1992-04/05/1992, p. 53
1993-94, Madrid, Centro y Periferia en la modernización de la pintura española (1880-1918), Palacio de Velázquez, Nº Cat. 63
1994, Bilbao, Centro y Periferia en..., Museo de Bellas Artes
2009-2010, Curitiba (Brasil), Joaquín Sorolla. La mirada del pintor, Museo Oscar Niemeyer, 10/12/2009-28/02/2010, Nº Cat. 35
2013, Madrid, Sorolla. El color del mar, Museo Sorolla, 24/05/2013-20/10/2013, Nº Cat. 32
2014, Santa Cruz de Tenerife, Sorolla. El color del mar, Caja Canarias Fundación, 13/02/2014-14/05/2014, Nº Cat. 32
2014, Barcelona, Sorolla. El color del mar, Caixaforum, 12/06/2014-14/09/2014, Nº Cat. 32
2023, Madrid, En el mar de Sorolla con Manuel Vicent, Museo Sorolla, 17/03/2023-17/09/2023, p.27
2023-2024, Valencia, Sorolla a través de la luz, Fundación Bancaja, 05/10/2023-18/02/2024 [No es segura la participación en la exposición de Georges Petit.]
Exposition Sorolla y Bastida; París: Galerie Georges Petit, 1906, [Nº Cat. 410 Baigneuses, le matin.
Este dato no se puede asegurar. No hay constancia de que la obra participara en la exposición y tampoco del número de catálogo.]
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 31 Nadadores, Jávea.
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis: City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 30 Nadadores, Jávea.
Participación y número confirmados.]
Bienal Internacional de Arte XI; Venecia (Italia, Europa): Padiglione della Spagna, 1914, [Hasta 2012, se daba como número de catálogo el 182, imposible por no corresponderse con un cuadro de Sorolla. El número de catálogo correcto sería el 19 Piccoli nuotatori.]
Clasificación Razonada La belleza del entorno y el peculiar colorido de las aguas del mar de Jávea (Alicante) cautivaron a Sorolla: él mismo decía, en una carta de 1896 a su esposa Clotilde, que el paisaje de Jávea era un sueño (Epistolarios de Sorolla. Vol III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo, pp. XX: Esto es todo una locura, un sueño, el mismo efecto que si viviera dentro del mar, y a bordo de un gran buque, ¡qué mal hiciste en no venir! ).
Fue durante una productiva estancia allí, en el verano de 1905, cuando el pintor abordó con entusiasmo los temas de nadadores en sus aguas verde esmeralda, experimentando con una paleta más brillante y oscura y ahondando en el estudio de la luz y el movimiento.
El pretexto de la obra son dos niños nadando hacia una roca que asoma en el ángulo superior izquierdo; sin embargo el verdadero tema de este lienzo es el efecto de la luz atravesando el agua en movimiento y deshaciendo los contornos de los cuerpos infantiles, que se fragmentan y descomponen en brochazos certeros y seguros, de intensos verdes, naranjas, azules y malvas.
En palabras de José Luis Díez, durante estas semanas del verano de 1905, el artista desarrolló una de las campañas pictóricas estivales más intensas y fecundas de su carrera, d euna frenética a incansable actividad, en la que palpita el entusiasmo irrefrenable y vehemente de sus pinceles ante el estímulo estético del sol mediterráneo sobre el intenso mar azul de las accidentadas costas de Jávea. Entre el conjunto de obras realizado por Sorolla en esta campaña estival, destaca una gran cantidad de lienzos que tienen como protagonistas únicas y absolutas a inquietas figuras infantiles disfrutando del mar, bien jugueteando entre las rocas o nadando en las transparentes aguas de la costa de Jávea, desde la obra que nos ocupa hasta El bote blanco. Jávea (colección particular, P 1556, BPS 1846).
Nadadores. Jávea fue pintado como estudio preparatorio para un lienzo de mayores dimensiones y de idéntico título que pertenece a la Colección Masaveu (P 1074, BPS 1531, CM-312). Corresponden las dos figuras con la central y derecha de la obra definitiva.
Bibliografía DOMENECH, Rafael. Sorolla. Sa vie et son oeuvre. 1910. p. 28.

GIL, Rodolfo. Joaquín Sorolla. 1913. p. 39.

GRANATH, Olle; SANDSTRÖM, Birgitte y Santa-Ana, Florencio de. Fran tva hva Zorn och Sorolla. 1991. pp. 79. Nº Cat. 126

HERNÁNDEZ POLO, José. Sorolla. 1973. il. 8.

MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 52.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 137. Nº Cat. 182

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 232.

RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo. Los maestros del impresionismo español. 1978. p. 140.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 202. Nº Cat. 742

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 115; il. 5.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. pp. 117 y 119.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1995). 1995. p. 57; il. 88.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 92.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla. Centenario de un homenaje. 2000. p. 294; il. p. 228. Nº Cat. 114

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Sorolla - Zorn. 1992. pp. 53.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 240. Nº Cat. 645

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 214. Nº Cat. 719

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. p. 162.

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 287.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v51.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6