Foto: Vanesa Callejero Entrena

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Calatayud
Inventario 00743
Clasificación Genérica Artes plásticas. Pintura; Elementos decorativos
Objeto/Documento Pintura mural
Tipología/Estado IV estilo pompeyano
Materia/Soporte Pigmento natural
Mortero de cal blanco
Técnica Pintura al seco
Pintura al fresco
Dimensiones Altura = 140 cm; Anchura = 50 cm
Descripción Fragmentos de pintura mural romana procedente de los interpaneles de la zona media del Conjunto A encontrado en las Termas de Bilbilis. El Conjunto A se encuadra en el IV Estilo decorativo y se resuelve mediante una sucesión de paneles e interpaneles. Los primeros son de fondo azul y están separados de los interpaneles por una banda roja. Los interpaneles están bordeados por un filete de color morado, una banda roja y un filete blanco que da paso al panel azul.

En uno de los dos paneles, en la zona media hay representado un candelabro torso en forma de trenza de tres tallos que nacen de una vasija y que van estrechándose con la altura, disminuye desde los diez centímetros iniciales a los cuatro y medio. De los tallos vegetales nacen sistemáticamente pequeñas hojas y brotes. Estos tallos imitan a los candelabros metálicos utilizando tonos ocres y amarillos sobre fondo blanco.
De la vasija, de donde nacen los tallos, sólo queda la boca, parte del cuerpo cóncavo y dos asas, pudiera ser una crátera. Esta vasija también imita modelos metálicos en bronce dorados. La zona superior del interpanel termina en una banda roja que da paso a una nueva decoración consistente en un filete de color oscuro, una banda blanca entre tres y tres con ocho centímetros decorada con flores de loto invertidas y muy estilizadas que alternan con formas curvas cóncavas y finalmente una banda rojo burdeos. Los capullos de loto son de color verde y los motivos cóncavos de color rojo; bajo cada uno de ellos hay un motivo en forma de "M" con un punto blanco que también se pinta encima de la banda de color rojo burdeos.

En el otro panel, en la zona intermedia hay representado un candelabro metálico que consta de una base de la cual no se conoce la forma, aunque podría ser trípode como la mayoría de los candelabros metálicos. El fuste del candelabro tiene una anchura de dos con tres centímetros y presenta una gradación de ocres. El candelabro queda ramatado por un plato sobre el cual se apoya un cisne. Este cisne está representado de perfil mirando a la izquierda, con las alas desplegadas en posición heráldica y el cuello doblado, sujetando en su pico una cinta que nace del disco del candelabro, sobre el que apoya únicamente las patas. La parte trasera del cuerpo se levanta ligeramente lo que, unido a las alas desplegadas, le dan una posición forzada que nos induce a pensar que su actitud es la de levantar el vuelo. Un ejemplo de candelabro coronado por un cisne se encuentra en la zona superior del tablino de la Casa del Mobiliario Carbonizzato de Herculano. En la parte superior de la zona media hay una corona de laurel colgada de un lazo rosáceo cuyas cintas caen ondulantes a ambos lados de ésta. Las hojas se han pintado en dos gamas de ocre y los frutos son de color rojo; los lemniscos, también de color rojo, no están enroscados alrededor de la corona, sino que se ven solamente las extremidades colgantes en el centro una palma verde cruza la corona en sentido diagonal, pintada encima de ésta con gran esquematismo ya que de un tallo central nacen una serie de hojas de forma circular. La zona superior del interpanel termina en una banda roja que da paso a una nueva decoración consistente en un filete de color oscuro, una banda blanca entre tres y tres con ocho centímetros decorada con flores de loto invertidas y muy estilizadas que alternan con formas curvas cóncavas y finalmente una banda rojo burdeos. Los capullos de loto son de color verde y los motivos cóncavos de color rojo; bajo cada uno de ellos hay un motivo en forma de "M" con un punto blanco que también se pinta encima de la banda de color rojo burdeos.

El mortero está compuesto por tres capas, con la presencia de cerámica muy molida como aislante de la humedad (lógico en un edificio termal). No existen trazos preparatorios salvo en el centro de la trenza, por ello no existe regularidad en las dimensiones de bandas y filetes.
La sencillez del tipo compositivo contrasta con la riqueza en la elección de los colores: azul, rojo cinabrio, blancos, amarillos y ocres.
Iconografia Cisne; Crátera; Candelabro torso; Flor de loto; Lemniscos; Palma; Corona de Laurel; Figuración vegetal
Datación 26=100 (Mediados Siglo I d.C.- Final Siglo I d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Roma. Época altoimperial
Lugar de Producción/Ceca Calatayud (Comunidad de Calatayud, Zaragoza (p)) [Bilbilis]
Uso/función Decorativa.
Lugar de Procedencia Calatayud
Lugar Específico/Yacimiento Bilbilis
Historia del Objeto Restaurado en 1997 por Esther Escartin Aizpurua, Carmen Gallego Vazquez y Pilar Camon Urgel.
Clasificación Razonada IV Estilo porque los candelabros torsos son de tres tallos y no de dos como en el III Estilo.
Bibliografía GUIRAL PELEGRÍN, Carmen. Preliminares sobre las pinturas de las termas de Bilbilis. Zaragoza (m): Inst Fernando el Católico, 1982. Pág. 69-72; Papeles bilbilitanos. Primer encuentro de Estudios Bilbilitanos I.

GUIRAL PELEGRÍN, Carmen; MARTÍN BUENO, Manuel. Bilbilis I. Decoración pictórica y estucos ornamentales. Zaragoza (m): Inst Fernando el Católico, 1996. Pág. 96-111.
Catalogación Guinda Larraza, Nora
| más imágenes |

Foto: Vanesa Callejero Entrena

Foto: Nora Guinda Larraza

Foto: Nora Guinda Larraza

Foto: Nora Guinda Larraza

Foto: Nora Guinda Larraza

Foto: Vanesa Callejero Entrena

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6