Foto: Miguel Angel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Inventario 01205
Clasificación Genérica Minerales; Metalurgia; Material pétreo; Herramientas y útiles
Objeto/Documento Crisol
Materia/Soporte Galena
Plomo
Carbón
Piedra
Dimensiones Altura = 8,20 cm; Diámetro = 33 cm; Peso = 38,87 Kg
Descripción Crisol de piedra de fondo plano y pared abierta. Toda la superficie ha sido cubierta por escorias y concreciones de plomo y galena argentífera, así como restos de carbón adherido como resultado del proceso de copelación al que se somete.
Datación 175[ac]=26[ac] (Mediados s. II a. C. - Mediados s. I a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Romano
Lugar de Producción/Ceca Mediterráneo occidental
Lugar de Procedencia San Javier
Lugar Específico/Yacimiento El Pudrimel
Clasificación Razonada Este objeto proviene del yacimiento Punta del Pudrimel, San Javier (Murcia), donde se hallaron al menos materiales que se agrupan en cronología romana, uno republicano y otro imperial, además de un conjunto de materiales de época bajoimperial no pertenecientes a un único momento. El material republicano está caracterizado por un pecio datado a finales del siglo II a.C. o inicios del I a.C. y procede de Italia. A éste corresponden las ánforas del tipo Dressel 1A, vajillas de mesa Campaniense A, B etrusca y calena, cerámicas itálicas de cocina y vasitos de paredes finas. El segundo barco se presenta más difuso pero fácilmente caracterizable, con un importante componente bético. Se puede datar entre finales del siglo I y la primera mitad del siglo II d.C. En nuestro caso documentamos un crisol plano, con forma de cuenco abierto de casquete semiesférico. Fondo convexo. Estos objetos a veces en piedra, a veces en cerámica no son fáciles de documentar en contextos subacuáticos, y de hecho si se utilizaban en el barco sería para pequeñas fundiciones de mineral de plomo con el objetivo de reparaciones someras de la arquitectura de la embarcación. El crisol actúa como recipiente, situado sobre el fuego o el carbón, donde se alcanzan altas temperaturas mediante la aplicación de aire a través de las toberas. Estas altas temperaturas, para el plomo 1100 ºC, funden el mineral y se terminan de separar los componentes, plata, plomo..., por un lado la escoria y por otro el metal. De esta forma se recoge el metal ya purificado. Por la importancia del comercio del plomo y de otros minerales en época tardo republicana, este crisol se asocia al yacimiento de dicha cronología.
Bibliografía ARQVA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2008. p. 212. Crisol por Francisco Fernández Matallana.

PASCUAL BERLANGA, Guillermo. VV. AA.. El yacimiento submarino del Pudrimel. Estudio de los materiales depositados en el Museo Nacional de Arqueología Marítima. Cuaderno de Arqueología Marítima. Cartagena: Museo Nacional de Arqueología Marítima. Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas, 1999, pp. 59-151. pp. 59-113.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6