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Museo Museo de Bellas Artes de la Coruña
Inventario 0259
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo [Anónimo flamenco, fines siglo XVI. Inv. Museo del Prado, I, La Colección Real (1990): P 1864, p. 470.]
Anterior atribución; Vos, Martin de (Lugar de nacimiento: Amberes, 1532 - Lugar de defunción: Amberes, 1603) Escuela/Taller: Escuela Flamenca [Escuela de Martin de Vos. Inv. Museo del Prado, I, La Colección Real (1990): P 1761, p. 470.]
Título Jesús y la Samaritana
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 118 cm; Anchura = 94 cm; Profundidad = 7 cm
Tabla: Altura = 103 cm; Anchura = 79 cm
Descripción El encuentro de Jesús con la samaritana es un tema representado desde los primeros siglos del cristianismo. Esta escena hace referencia a un episodio de los años de predicación de Jesús, recogido en el evangelio de san Juan (Jn., 4, 9-14). Según se narra en el texto, Jesús, en el viaje de Judea a Galilea tenía que atravesar Samaria y en las afueras de la ciudad de Sicar se detuvo y le pidió de beber a una mujer que sacaba agua en un pozo. En el lienzo, Jesús está sentado y la samaritana está situada de pie a su lado sujetando un cántaro sobre el brocal del pozo. Los gestos de ambos indican que están conversando para señalar que Jesús, que en el relato evangélico usa el agua como metáfora, le está transmitiendo sus enseñanzas a esta mujer que acaba convirtiéndose y reconociéndolo como el Mesías. El suceso está ambientado en el espacio y en el tiempo histórico de la narración de san Juan y, siguiendo ésta, el pintor sitúa las dos figuras principales, que encajan en los cánones renacentistas, a ambos lados del pozo y en la lejanía a los discípulos regresando con provisiones. En la pintura flamenca el paisaje solía ocupar un lugar destacado, ya fuera visto a través de una ventana o, como en este caso, sirviendo de escenario a la composición. Los personajes adoptaban ante el una disposición equilibrada, bien en el centro, si se trataba de una única figura, o simétricamente como vemos en las dos figuras principales representadas en esta tabla, cuya mayor definición en el primer plano sugiere profundidad espacial.
Iconografia Religiosa. Evangélica
Inscripciones/Leyendas ANVERSO: Lienzo, áng. inf. dch.
[Flor de lis] [Óleo de color blanco.]
Datación 1550[ca]-1600[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Uso/función Devocional
Historia del Objeto Depositado en el Ayuntamiento de La Coruña desde Abril de 1942 hasta la apertura del Museo de Bellas Artes, por O. M. 19- 12- 1941.

En el año 1955 se expuso en el Palacio Municipal, 2 Septiembre. Cena de gala en honor al Jefe de Estado. Ayuntamiento de La Coruña. / Año 1958: Palacio Municipal. 6 septiembre. Cena de gala en honor al Jefe de Estado. Ayuntamiento de La Coruña.
Clasificación Razonada MARCAS Y PROCEDENCIA DE LA OBRA: Flor de lis del inventario de Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V), en Boletín del Museo del Prado. El Prado disperso, Tomo VIII. Nº 22, 1987, p. 60. / Las pinturas y esculturas de Isabel de Farnesio se reconocen por la flor de lis estampada o grabada en ellas como símbolo de su linaje (Enciclopedia del Museo del Prado, 2006, Tomo III, Colección de Isabel de Farnesio, p. 783).
Bibliografía ESPINÓS DÍAZ, Adela; et álii. El Prado disperso. Boletín del Museo del Prado. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 1987, p. 60, il. p. 59; Tomo VIII. Nº 22.

MARTÍNEZ-BARBEITO, Isabel. Catálogo. Museo Provincial de Bellas Artes de La Coruña. Coruña (A) (m): Moret, 1957. p. 79; [G 069.5/9].

MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Inventario general de pinturas I. La Colección Real. Madrid (m): Museo del Prado: Espasa Calpe, 1990. p. 470; [M 069.5/21(I)].
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 16/08/1946
Catalogación Técnico del Museo
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