Museo Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera
Inventario 02720
Clasificación Genérica Recipientes
Objeto/Documento Jarrito
Tipología/Estado Eb 13
Materia/Soporte Cerámica [Pasta cerámica de color ocre]
Técnica A torno
Cocción oxidante
Dimensiones Altura = 17,50 cm; Diámetro máximo = 8,20 cm; Peso = 385 gr; Altura total = 18,40 cm
Asa: Grosor máximo = 0,90 cm
Base: Diámetro máximo = 4,50 cm
Boca: Diámetro máximo = 5,20 cm
Descripción Jarro de un asa, de la forma Eb 13, de boca circular, con el labio engrosado, del que arranca un asa que se eleva ligeramente por encima de la boca y se apoya en el tercio superior del cuerpo, que tiene forma ovoide alargada. Base plana. Pasta de color anaranjado. Superficie con estrías y acanalados hechos a torno. Carece de decoración.
Datación 400[ac]=101[ac] (S.IV-II A.C.)
Contexto Cultural/Estilo Púnico
Lugar de Producción/Ceca ´ybshm
Uso/función Recipiente
Ajuar funerario
Lugar de Procedencia Sant Joan de Labritja
Lugar Específico/Yacimiento Sant Miquel de Balanzat
Clasificación Razonada Este tipo de jarrito corresponde a la forma Cintas 110-111 de la cerámica púnica. No es una forma peculiar de la cultura cartaginesa puesto que, dada su simplicidad y escasa originalidad, se encuentra en diferentes culturas con distintas variantes que, sin embargo, adquirirá un amplio desarrollo en el mundo púnico. Su evolución cronológica hará que, esta forma, presente notables diferencias morfológicas, ya que tiene una larga perduración. Los ejemplares más antiguos aparecen en contextos de finales del siglo V a.C., y los más recientes los podemos situar en el siglo II a.C. e incluso en fechas posteriores. A pesar de esta evolución, responden a un mismo modelo de jarro con un asa, sin pie, de labio de sección triangular o redondeado y siempre sin decoración pintada.
En Ibiza este tipo de jarritos están bien documentados, tanto en el cementerio de la ciudad como en las necrópolis de los asentamientos rurales que se encuentran diseminados por toda la isla, siendo una de las cerámicas que aparece con más frecuencia entre los elementos del ajuar funerario que podemos relacionar con los rituales de enterramiento.
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6