Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sefardi
Inventario 0295/001
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Excelente
Emisor/a Reyes Católicos (1469-1504)
Materia/Soporte Oro
Técnica Acuñado
Dimensiones Diámetro = 285 mm; Grosor = 1 mm; Peso = 7,10 gr
Descripción Excelente acuñado en oro (1497-1566). Emisor: Reyes Católicos. Ceca: Toledo.
Anverso: Dos bustos coronados afrontados (masculino a la izquierda y femenino a la derecha). Leyenda circular, "+FERNANDVS : ET : ELISABET : D(ei) : G(racia) :REX : E" (Fernando e Isabel, a Dios Gracias, Rey y (Reina de Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada)), entre sendas gráfilas de puntos limitadas por gráfilas continuas.
Reverso: Escudo cuartelado, coronado y cobijado por águila nimbada. En primero y cuarto: cuartelado de castillos y leones rampantes a izquierda. En segundo y tercero: partido con barras a la izquierda y, a la derecha, cuartelado en sotuer con barras y águilas. Granada en punta. A izquierda del escudo cinco puntos en forma de cruz, y a derecha T. Leyenda circular rota por el águila, "SVB UMBRA:ALARVM TVARVM.PROTEG." ("Sub umbra alarum tuarum protege nos domine" = "Bajo la sombra de tus alas, protégenos Señor"), entre gráfilas.
Excelente de oro, doble ducado o excelente de la granada, como se le denomina a esta moneda. Acuñado por tanto después de la conquista de Granada, en la nueva casa de la moneda de Toledo. La moneda lleva los símbolos oficiales de los RR. CC.
Esta pieza se ajusta a los patrones y modelos establecidos por la Pragmática de Medina del Campo de 13 de junio de 1497, con la que los Reyes Católicos trataron de unificar las monedas de oro de todos sus estados.
Datación 1497-1566 (XV-XVI) [Fecha de la Pragmática de Medina del Campo]
Contexto Cultural/Estilo Hispanocristiano
Lugar de Producción/Ceca Toledo
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6