Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 04758
Clasificación Genérica Dibujos
Objeto/Documento Dibujo
Tipología/Estado Boceto
Componentes Anverso (1); Reverso (1)
Autor/a Anónimo [Antiguamente atribuido a Valentin de Boulogne.]
Título Jugadores (anverso); Tres grupos de figuras (reverso)
Materia/Soporte Papel verjurado [Filigrana]
Técnica Sanguina [Sólo en anverso]
Aguada [Anverso y reverso en tinta marrón]
Dimensiones Altura = 16,30 cm; Anchura = 23,40 cm
Descripción Escena en primer plano de tres personajes masculinos, jóvenes, de medio cuerpo, dispuestos en torno a una mesa. El que se presenta de perfil, a la izquierda de la composición, luce turbante y, en actitud orante, se dirige a los otros dos personajes proyectando su brazo derecho hacia el centro de la mesa, mientras apoya la otra mano sobre la tapa. Los otros dos muchachos le atienden mirando el tablero donde se distinguen dos pequeños contenedores, probablemente referidos a algún juego de mesa o truco en el que están siendo instruidos.
Antiguamente fue atribuido a Valentin de Boulogne, pintor francés del siglo XVII, que se instaló en 1612 en Roma. Discípulo de Simon Vouet, se ve fuertemente influido por la pintura de Caravaggio. Aparte del destacado tenebrismo en cuanto a la gama de colores y valores de luces, coincide también con la temática tratada por el maestro, como son las escenas de género, centradas en el mundo del engaño y los juegos, un asunto que trata Boulogne por ejemplo también en el cuadro conservado en Dresde, titulado "El tramposo". No obstante la cercanía temática entre el dibujo del Museo Cerralbo y la pintura de Boulogne, es preciso tener en cuenta que de ese pintor, nacido en 1594 en Coulommiers, no se conocen dibujos seguros de su mano. La falta de dibujos autógrafos hace difícil mantener esa antigua atribución, con la que el marqués de Cerralbo lo adquirió.
Realizado a sanguina y repasado con aguada, aplicada en el característico dramático lenguaje de los dibujantes caravaggistas, parece, al menos de momento, más cauteloso no atribuir el dibujo a un artista en concreto. El estilo del dibujo y el asunto tratado en el anverso no dejan dudas que éste haya surgido en el contexto de la escuela romana de la primera mitad del siglo XVII, que bien podría ser un artista italiano o francés. En el reverso se aprecian tres bocetos de figuras representando a Judith con la criada que lleva la bandeja con la cabeza de Holofernes, realizados con la misma técnica, aunque de carácter más clásico.
Datación 1601=1650
Contexto Cultural/Estilo Seguidores de Caravaggio
Escuela francesa
Lugar de Producción/Ceca Roma (Italia, Europa) [Probablemente]
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6