Foto: Jorge Escudero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Teruel
Inventario 07167
Departamento Arqueología
Clasificación Genérica Creencias y Religión; Iluminación; Alfarería y cerámica
Objeto/Documento Lámpara
Autor/a Taller de; Alfareros de Teruel
Materia/Soporte Cerámica
Técnica Cerámica modelada a mano
Esmaltado
Decoración cerámica sobre cubierta
Cochura oxidante
Dimensiones Largo = 52,50 cm; Ancho = 7,60 cm; Alto = 6,20 cm
Candil: Eje mayor = 5,50 cm; Eje menor = 5,10 cm; Grosor = 0,30 cm; Alto = 3,50 cm
Pared: Grosor = 0,80 cm
Descripción Lámpara ritual judía de tipo doméstico, denominada hannukkah o hanukiyá.
Consta de un soporte de forma rectangular y de paredes rectas. En tres de sus lados y sobre éste, una serie de ocho receptáculos en forma de candil, alineados unos junto a otros, más uno de mayor tamaño, en el extremo.
La superficie está esmaltada, excepto la base y la parte posterior; el barniz es poco consistente, ya que deja transparentar la pasta, de color rojizo. La decoración se concentra en los laterales, con motivos geométricos lineales en manganeso. Sobre el pico de las candiletas se representan motivos oculados.
La pieza sólo tiene una pequeña parte original, correspondiente a dos candiletas sobre soporte; el resto es una reconstrucción con siete candiletas realizada por alfareros de Teruel con la misma técnica, pasta y tipo de barniz.
La finalidad de estas lámparas era la de ser encendida durante la fiesta de Hanukkah o fiesta de las luces, que en el calendario judío tiene lugar el 25 del mes de Kislev (diciembre en el calendario cristiano). El origen de esta fiesta se remonta a la época en que tuvo lugar la revuelta Hasmonea; desde entonces, el pueblo judío la celebra sin interrupción, conmemorando la purificación del templo tras la victoria de los macabeos sobre los griegos seléucidas en el año 165 a. de C.
La fiesta de las luces comienza con el ritual del encendido de la primera candileta (siempre empezando por la derecha y tomando la luz de la novena candileta o samás) el día 25 del mes de Kislev, encendiendo cada día una luz más hasta completar los ocho días de fiesta, en que arden las ocho mechas de la hanukiyá.
Estos hallazgos junto a otros restos y documentos muestran la importancia que tuvo la comunidad judía, presente desde el momento de su fundación y concesión de Fuero (1177), en el desarrollo comercial y político de la Ciudad de Teruel, entre los siglos XII y XV.

La lámpara ritual está vinculada a la celebración de la fiesta de Hanukkah, manteniendo la concepción original propia de las lámparas asociadas al ritual de celebración de esta festividad, pero reinterpretando los aspectos formales por medio de su fabricación en cerámica esmaltada, característica de la ciudad de Teruel.
Se inserta así en el eje temático "Aportaciones de la cultura española a la europea", a la vez que refuerza los elementos religiosos comunes a distintos países europeos, en este caso en las manifestaciones de una parte importante de los ciudadanos europeos como son los integrantes de las comunidades religiosas judías.
La fabricación en cerámica de Teruel, junto a la utilización de un conjunto de ajuares domésticos plenamente coincidente con el del resto de los habitantes de la ciudad, refleja que, independientemente de sus creencias y rituales religiosos, la mayor parte de las actividades cotidianas de la comunidad judía no difiere de la del resto de vecinos de la ciudad.
Iconografia En el soporte: Motivos geométricos;
En el borde las candiletas: Representaciones antropomorfas;
Motivos oculados, a cada lado del pico de la candileta.
Datación 1401=1500 (siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Edad Media
Uso/función Ritual: celebración de la fiesta judía de Las Luces (entre final de noviembre y final de diciembre)
Lugar de Procedencia Torreon de Ambeles (parte posterior). Plaza de la Judería, Teruel (m)(Comunidad de Teruel (comarca), Teruel (p))
Atrián Jordán, Purificación
[Fue hallada en el antiguo barrio de la Judería de Teruel, junto a la parte posterior del castillo de Ambeles, donde también se encontraron restos de otras dos lámparas rituales. Este objeto procede de una campaña de recogida de materiales que se realizó en este lugar, al realizar unas obras.]
Lugar Específico/Yacimiento Torreon de Ambeles (parte posterior). Plaza de la Judería
Bibliografía Aragón, Reino y Corona. Zaragoza: DGA, 2000. 407 p..

El mundo de las creencias. Teruel (m): Museo de Teruel, 1999.

España Medieval y el legado de occidente. Madrid (m): SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2005. p. 348.

Gvulim-Fronteras. Aspectos de la vida cotidiana judía en la Edad Media hispana. Murcia: Ayuntamiento, 2003. 21 p..

Historia de la ciudad de Teruel. Martínez González, Montserrat(coord); Latorre Ciria, José Manuel(coord). Teruel (m): Instituto de Estudios Turolenses, 2014. p. 221.

La Cataluña Judía. Barcelona (m): Generalitat de Catalunya, 2002. p. 183.

Lorca. Luces de Sefarad. Murcia: Tres Fronteras, 1996. 33.

Memoria de Sefarad. Madrid: SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2002. p. 191.

Metropolis Totius Hispanae: 750 aniversario Incorporación de Sevilla a la Corona Castellana. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla y Cabildo de la Catedral, 1998. 313 p..

The Jews of Europe in the Middle Ages. Speyer: Historisches Museum der Pfalz, 2005. p. 182.

Tierras de Frontera. Zaragoza: DGA, 2007. p. 363.
| más imágenes |

Foto: Jorge Escudero

Foto: Jorge Escudero

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6