Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

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Museo Museo de América
Inventario 07508
Clasificación Genérica Ajuar ceremonial
Objeto/Documento Vaso
Nombre Específico Kero
Materia/Soporte Madera; Pigmento; Resina natural
Técnica Tallado
Vaciado
Incisión
Pintado
Barnizado
Dimensiones Altura = 22 cm
Base: Diámetro máximo = 14,50 cm
Descripción "Kero" o vaso ceremonial realizado en madera que representa la cabeza de un jaguar o puma mostrando sus fauces.
El convencionalismo y la abstracción interpretativa plasmada en la ejecución de las manchas características de este felino y la gran profusión de diseños, confieren a la pieza un aspecto abigarrado que encaja perfectamente en la concepción estética incaica. El jaguar aparece vinculado en el Perú, desde tiempos muy remotos, con fenómenos atmosféricos que propician la fecundidad de la tierra. Es también el símbolo andino de poder y grandeza por antonomasia, que suele aparecer íntimamente ligado a la nobleza incaica.
Los "keros" fueron recipientes de uso esencialmente ceremonial. En fiestas y celebraciones marcadas por el calendario ritual, estos vasos se utilizaban para hacer libaciones de chicha, bebida ritual andina por excelencia que es obtenida mediante la fermentación del maíz. Si bien la producción de keros alcanzó su máxima expresión en tiempos del Imperio incaico, ésta contaba ya con una larga tradición en los Andes, registrándose vasos troncocónicos en culturas del Horizonte Medio, como Tiawanaku o Huari. La elaboración de keros continuó durante la época colonial, incorporando una mayor elaboración decorativa alrededor de motivos florales, heráldicos y de escenas de la vida cotidiana, ceremonias, danzas y leyendas.
Datación 1532-1600
Contexto Cultural/Estilo Inca-colonial.
Lugar de Producción/Ceca Perú (América del Sur)
Lugar de Procedencia Departamento de Cuzco(Perú, América del Sur)
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