Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 104346
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Dobla
Emisor/a Muhammad XII
Materia/Soporte Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 29,20 mm; Peso = 4,63 gr
Características Técnicas Posición de cuño = 12 h
Descripción Las acuñaciones de Abu ´Abd-Allah Muhammad ibn ´Ali ibn Sa´d, o Muhammad XII, llamado Boabdil en las crónicas cristianas, son las últimas emisiones islámicas de la Península Ibérica.
Las monedas nazaríes (629-897 H./1232-1492 d.C.) perpetuaron los modelos almohades, tanto en su metrología como en su tipología. Así, los dinares adoptaron un peso en torno a los 4,60 g, aceptando el que se admitía como peso canónico de las monedas de oro de La Meca en época del Profeta. Este peso suponía el doble que el del dinar prealmohade, de 2,30 g, por lo que este tipo de piezas recibió el nombre de dobla en las fuentes cristianas. La importancia de estas emisiones fue tal, que incluso las monedas castellanas de oro, también llamadas doblas, siguieron esta metrología desde mediados del siglo XIII hasta la reforma monetaria llevada a cabo por los Reyes Católicos en 1497.
En cuanto a la tipología, las leyendas principales se insertan en un cuadrado central, lo que divide el campo en cuatro segmentos. En los de reverso se repite el lema de la dinastía nazarí, "Y no hay vencedor sino Dios", que también aparece escrito en la decoración epigráfica del palacio de la Alhambra (Granada). Las monedas de esta etapa, además, nunca incluyen la fecha de acuñación, pero sí la genealogía del soberano. Este dato resulta enormemente importante, ya que permite aclarar y completar el árbol dinástico de los nazaríes, bastante confuso en los anales que han llegado hasta nuestros días. La Numismática se convierte, por tanto, en una imprescindible fuente para la Historia de este período. En este caso, Muhammad XII se hace entroncar con Nasr, o Muhammad I, fundador de la dinastía, autoproclamado Emir de al-Andalus en 629 H. (1232 d.C.)
Las numerosas doblas nazaríes servían para hacer frente al intenso comercio exterior de Granada y, sobre todo, al cada vez más frecuente pago de parias a los reinos cristianos peninsulares. Las monedas de este monarca son, sin embargo, escasísimas, siendo el ejemplar aquí presentado una pieza excepcional.
Datación 1482-1492 (887-888 H. o 891-897 H.)
Contexto Cultural/Estilo Reino Nazarí de Granada
Lugar de Producción/Ceca Garnata
Clasificación Razonada Rodríguez Llorente (1983), nº 34
Medina (1992), nº 258
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6