Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 105289
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Florín
Emisor/a Pedro IV de Aragón
Materia/Soporte Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 18,70 mm; Peso = 3,42 gr
Características Técnicas Posición de cuño = 7 h
Descripción La creciente importancia política y territorial de la Corona de Aragón hizo necesaria la introducción de monedas de alto valor, más adecuadas para las grandes transacciones comerciales. Las nuevas emisiones aragonesas de oro deberían competir, además, con las piezas similares que llegaban de Francia e Italia. Surge así, en 1346, el florín aragonés, con el que Pedro IV proporcionó a la Corona una moneda fuerte y común a todos sus territorios. Esta moneda imita iconográficamente al prestigioso florín de Florencia, con el símbolo heráldico (el lirio) y el patrón (San Juan Bautista) de la ciudad italiana, aunque con leyendas alusivas a la soberanía aragonesa. La inscripción permite, además, datar la pieza aquí descrita, ya que sólo a partir de un decreto de 1365 se ordena abreviar con la inicial (P) el nombre del rey que aparece en el anverso. La rosa, en este caso, identifica la ceca de Perpiñán.
El florín era una amonedación novedosa y, por tanto, no contemplada en los pactos monetarios entre monarca y súbditos. Esta circunstancia permitió al rey alterar la ley de las monedas, lo que le proporcionó importantes ganancias. Aunque las Cortes impusieran límites a estos abusos, el florín, la divisa europea por excelencia durante los siglos XIII y XIV, terminaría cayendo en desgracia a partir del siglo XV, debido a estas fluctuaciones en su pureza y peso. Su papel hegemónico lo heredaría el ducado veneciano.
Inscripciones/Leyendas Reverso
S · IOHA - NNES · B
Anverso
+ AR [AG] - OREX · P
Datación 1365-1370
Contexto Cultural/Estilo Reinos hispanocristianos
Lugar de Producción/Ceca Perpignan
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6