Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 108090
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Cincuenta reales
Autor/a Ensayador; Esteban de Pedrera
Emisor/a Felipe IV
Materia/Soporte Plata
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 74 mm; Peso = 172,06 gr
Características Técnicas Posición de cuño = 12 h
Descripción Moneda de cincuenta reales de Felipe IV, o cincuentín, acuñada en Segovia.
El reinado de Felipe IV se caracteriza por un clima político-económico de falsa opulencia. En este ambiente, las emisiones más significativas serán los "centenes" de oro (cien escudos) y los "cincuentines" de plata (cincuenta reales), las piezas de mayor valor del sistema monetario castellano, acuñadas durante los reinados de los tres últimos Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) por orden directa del soberano o, excepcionalmente, por particulares, aunque con el permiso expreso del monarca. Así, por ejemplo, y a través de la documentación conservada en el Archivo General de Simancas, sabemos que en 1626 el Marqués de Liche obtuvo licencia para fabricar 300 cincuentines como el que aquí se describe. Estos grandes múltiplos fueron utilizados más como objetos de ostentación y regalo a destacadas personalidades que como monedas propiamente dichas.
La tipología de estas piezas sigue la establecida por Felipe II en la Pragmática de la Nueva Estampa (1566). Con ella se abandonaban los emblemas de los Reyes Católicos y se introducían nuevos tipos, que pervivirían durante más de dos siglos. El motivo principal es el escudo de la Monarquía, en el que se incluye la heráldica de todas las tierras bajo su dominio, con las marcas de ceca, ensayador (la A superada de cruz corresponde, en este caso, a Esteban de Pedrera) y valor a ambos lados. Las leyendas de anverso y reverso aluden a Felipe IV como "rey de las Españas y de las Indias", en plural por los numerosos pueblos que en estos momentos regía, y monarca "por la gracia de Dios", fórmula habitual de expresión del carácter divino de la institución. Cabe destacar, además, la presencia del escusón de Portugal, incorporada en 1580 al trono en la ansiada "Unión Ibérica", que duraría 60 años.
Inscripciones/Leyendas Reverso
(flor) HISPANIARUM (flor) REX (flor) 1626
Anverso
(flor) PHILIPPVS (flor) IIII (flor) D (flor) G (flor)
Datación 1626
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Segovia
Clasificación Razonada Heiss (1865), t. I, nº 10, lám. 35
Vidal Quadras (1892), nº 8467
Catalogador Numismática y Medallística
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6