Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sefardi
Inventario 1142/001
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Dobla
Emisor/a Enrique IV (1454-1474)
Materia/Soporte Oro
Técnica Acuñado
Dimensiones Diámetro = 27 mm; Grosor = 0,90 mm; Peso = 4,60 gr
Descripción Dobla acuñada en oro (1454-1474). Emisor: Enrique IV. Ceca: Toledo.
Anverso: Figura masculina de cuerpo entero de frente, coronado, sentado en trono o sitial gótico de respaldo alto, portando espada en su mano derecha y con tres granadas a sus pies. Todo dentro de una gráfila cuatrilobular. Leyenda circular partida por el tipo ":.ENRICVS:. / :.cartvs:.". Gráfila exterior de puntos.
Reverso: Cuartelado de castillos y leones coronados rampantes a izquierda. Marca de la ceca "T" en la parte superior del eje vertical; todo dentro de gráfila circular de puntos. Leyenda circular "+ENRICVS REX CASTELLE ET LEGION" (Enrique Rey de Castilla y León). Gráfila exterior de puntos.
Moneda equivalente a la dobla, realizada en un oro excelente de tal forma que el valor del metal de la moneda era el mismo con el que se cursaba.
El reinado de Enrique IV se revela como el más complejo de toda la numismática medieval castellano-leonesa, debido a la gran cantidad de nuevas cecas que labraron en oro, plata y vellón, así como por los diferentes tipos de moneda acuñada.
Atendiendo a la tipología publicada por Fernando Álvarez Burgos (Catálogo de la moneda medieval castellano-leonesa, siglos XI al XV; Madrid, 1998, pp. 142-184) la moneda que tratamos se inscribiría en el "Grupo II: Trono de respaldo alto".
Datación 1454-1474 (XV) [Comienzo del reinado de Enrique IV;Final del reinado de Enrique IV]
Contexto Cultural/Estilo Medieval Cristiana
Lugar de Procedencia Toledo (m)(Sagra (comarca), Toledo (prov.))
Lugar de Producción/Ceca Toledo
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6