Foto: Gonzalo Cases Ortega

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Museo Museo de América
Inventario 11591
Clasificación Genérica Textiles; Indumentaria
Objeto/Documento Túnica
Nombre Específico Cushma
Materia/Soporte Algodón; Planta tintórea
Técnica Pintado
Cosido
Teñido
Tejido [Telar de cintura]
Dimensiones Longitud = 233 cm; Anchura = 112 cm
Descripción Túnica de color crema formada por cuatro lienzos cosidos entre ellos que presentan tres aberturas, una a cada uno de los lados (para introducir los brazos) y una tercera en el centro (para la cabeza). En cuanto a la decoración, a excepción de cuatro franjas verticales decoradas en tonos negros, verdes y naranjas, quedando la pieza completamente decorada con diseños geométricos en dos tonalidades de negro y con colores como el verde, rosa o amarillo que rellenan algunos motivos.
La comunidad indígena shipibo, de la familia lingüística panoano, cuenta con los textiles como una de las manifestaciones culturales más importantes junto con el trabajo de la cerámica. Ya en el siglo XVI, tenemos noticias de Juan de Salinas de Loyola de la utilización de este tipo de prendas. Dentro del grupo shipibo son las mujeres las que se encargan de la realización de los textiles utilizando para ello el telar de cintura. El motivo principal que decora esta prenda es Caros Qüenëya (literalmente, diseños de cruz), siendo la más usada la de San Andrés pero con una orientación vertical, motivo que atribuyen a la forma cruzada del esternón del manatí (mamífero marino), las marcas cruciformes de la piel del jaguar o de constelaciones. Otro motivo muy utilizado por los shipibo es Roni Quënëya (literalmente, diseños de boa), que son motivos en zig-zag derivados de las marcas de la piel de este animal.
Datación 1963 (anterior a)
Contexto Cultural/Estilo Shipibo.
Lugar de Producción/Ceca Cuenca del Ucayali (Amazonía peruana, Perú)
Lugar de Procedencia Perú(América del Sur)
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Foto: Gonzalo Cases Ortega

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Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

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