Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

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Museo Museo de América
Inventario 12339
Clasificación Genérica Plumaria
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título San Gregorio Magno
Materia/Soporte Pluma; Papel; Papel amate; Cobre
Técnica Plumaria
Dimensiones Con marco: Altura = 49 cm; Anchura = 41 cm; Profundidad = 4 cm
Sin marco: Anchura = 21 cm; Altura = 30 cm
Descripción San Gregorio Magno, uno de los Padres de la Iglesia, aparece representado sentado ante una mesa y escribiendo al dictado de la inspiración divina, simbolizada por la paloma del Espíritu Santo, que se aproxima a su oreja, siguiendo con ello la leyenda de Pablo Diácono, que atribuía a este personaje de la Santísima Trinidad la paternidad de las homilías del Papa. Tras él una biblioteca repleta de volúmenes y un ventanal que deja ver un celaje abierto completan la escena. La composición queda encuadrada con un marco simulado en cuyo interior las plumas y tiras de papel se combinan formando sencillas composiciones florales y geométricas.
Se trata de una obra realizada con la técnica de la plumaria. Las plumas en el mundo prehispánico estaban directamente vinculadas con la simbología sagrada y con el prestigio de quienes tenían derecho a lucirlas. Quetzalcóatl, el gran dios civilizador de la cultura náhuatl, fue el mítico maestro de los amantecas, los artistas que se agrupaban sobre todo en el barrio de Amantla en México-Tenochtitlán y que trabajaban con una gran variedad de plumas preciosas.
La comprensión de que la pluma era un elemento de fuerte contenido simbólico-religioso, impulsó a los misioneros españoles a incorporar a los expertos amantecas a las escuelas conventuales, en las que junto a los tlacuilos, que aprendían a interpretar las representaciones visuales europeas, elaboraban sutiles vestimentas para los sacerdotes de la nueva religión, enriquecieron numerosos objetos litúrgicos y de devoción con la inclusión de la pluma, e iniciaron la producción de cuadros de pequeñas dimensiones, en los que incorporaron las narraciones de la historia sagrada que les transmitían los frailes a través de las láminas y las pinturas que seleccionaban como modelos.
Datación 1601=1700
Contexto Cultural/Estilo Virreinato de Nueva España
Lugar de Producción/Ceca México (América del Norte)
Lugar de Procedencia Michoacán de Ocampo [Estado](México, América del Norte)
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