Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sefardi
Inventario 1304/001
Clasificación Genérica Manuscritos; Religión
Objeto/Documento Rollo de la Torá
Nombre Específico Séfer Torá
Título Biblia (Torá)
Conjunto Rollo y Manto de la Torá
Materia/Soporte Rollo: Tejido animal [tendones o nervios animales para las costuras]
Guía: Madera
Oro [pan de oro]
Rollo: Pergamino
Tinta negro
Técnica Guía: Torneado
Acoplamiento con clavijas
Rollo: Escritura manual
Cosido
Curtido
Guía: Dorado
Dimensiones Altura = 105 cm; Anchura = 23 cm; Profundidad = 11 cm
Guía: Altura = 105 cm; Diámetro máximo = 9 cm; Diámetro mínimo = 2,70 cm
Pergamino: Altura = 46 cm
Descripción Pergamino manuscrito enrollado en torno a dos guías o bordones de madera. El rollo está formado por 51 piezas de pergamino cosidas con tendones o nervios animales. Cada pliego de pergamino presenta varias dobleces verticales, entre las que se sitúa una columna de texto hebreo en letra cuadrada de tipo `KaSHeR´ tinta negra, distribuido en 47 renglones de 1,5 cm. marcados por el reverso para guardar su perfecta horizontalidad. El pergamino se enrolla sobre dos guías (es ha-hayim) cilíndricas . Está realizada por un escribano adiestrado exclusivamente para ello y su elaboración dura más de 18 meses.
La inscripción "Kasher" presente en uno de los márgenes del pergamino, denota que la pieza se realizó de acuerdo a las prescripciones establecidas para la producción de estos rollos: tanto las pieles empleadas para la realización de los pergaminos, como los nervios o tendones con los que se cosen entre si y las tintas empleadas han de ser de animales Kasher. Del mismo modo, cualquier falta, omisión o equivocación en el texto puede hacer que todo el Séfer Torá no sea Kasher.
El Séfer Torá es el objeto más sagrado de la cultura judía. Contiene los cinco libros del Pentateuco y su estudio implica para el judío una comunicación con Dios, y no un mero ejercicio intelectual. Su lectura forma parte del culto sinagogal y se realiza al menos cuatro veces por semana: los sábados en los servicios de la mañana y la tarde, y los lunes y jueves por la mañana (además de otras fiestas y días señalados). A fin de facilitar su lectura y dado que el rollo no se puede tocar para no impurificarlo, las guías de madera en torno a las que se enrolla el pergamino cuentan con remates acabados en bola que facilitan su apoyo y rotación. En el mundo judío la Torá es reina y como tal se la adorna y venera. Se la cubre con mantos bordados, y se embellece con coronas, pináculos o rimmonim, pectorales o collares, etc.
Datación 1850[ca] (XIX)
Contexto Cultural/Estilo Sefardí
Religión-práctica (objetos)
Lugar de Producción/Ceca Marruecos
Clasificación Razonada Aunque de aspecto similar, la diferente molduración de uno de los remates inferiores hace pensar en una probable sustitución a posteriori de la pieza original. Está realizada por un escribano adiestrado exclusivamente para ello y su elaboración dura más de 18 meses.
La inscripción Kasher presente en uno de los márgenes del pergamino, denota que la pieza se realizó de acuerdo a las prescripciones establecidas para la producción de estos rollos: tanto las pieles empleadas para la realización de los pergaminos, como los nervios o tendones con los que se cosen entre si y las tintas empleadas han de ser de animales Kasher. Del mismo modo, cualquier falta, omisión o equivocación en el texto puede hacer que todo el Séfer Torá no sea Kasher.
El Séfer Torá es el objeto más sagrado de la cultura judía. Contiene los cinco libros del Pentateuco y su estudio implica para el judío una comunicación con Dios, y no un mero ejercicio intelectual. Su lectura forma parte del culto sinagogal y se realiza al menos cuatro veces por semana: los sábados en los servicios de la mañana y la tarde, y los lunes y jueves por al mañana (además de otras fiestas y días señalados). A fin de facilitar su lectura y dado que el rollo no se puede tocar para no impurificarlo, las guías de madera en torno a las que se enrolla el pergamino cuentan con remates acabados en bola que facilitan su apoyo y rotación. En el mundo judío la Torá es reina y como tal de la adorna y venera. Se la cubre con mantos bordados, y se embellece con coronas, pináculos o rimmonim, pectorales o collares, etc.
Bibliografía ``1099. Rollo de Ester, mediados s. XVIII.´´. 04/2006. 217; Lamas Bolaño. Subasta de Abril. Nº 34. Catálogo de subasta específico para esta pieza

``Una Torah para el Estado´´. 06/2006. 112; Subastas Siglo XXI. Año 7. Nº 73. Catálogo de subastas específico para esta pieza

ENCICLOPEDIA. Enciclopedia Judaica Castellana. 1948-1961. 266-276. Vol. X

ENCYCLOPEDIA. Encyclopedia Judaica. 1971. 1235-1259. Vol. 15

LÓPEZ ÁLVAREZ, A.M.; PALOMERO PLAZA, S.; MENÉNDEZ, M.L.. Museo Sefardí. 1995.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Ana María. Catálogo del Museo Sefardí. Toledo. 1986.
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6