Foto: Pablo Linés Viñuales

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Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 16029
Clasificación Genérica Modelo funerario; Restos vegetales; Escultura
Objeto/Documento Modelo
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 1ª Sección y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Pintado
Dimensiones Altura = 13,50 cm; Longitud = 76 cm; Anchura = 8,50 cm
Descripción En muchas tumbas, fundamentalmente del Reino Medio, han aparecido "modelos o maquetas". Esta es una barca funeraria de quilla baja y extremos poco levantados. En el puente aparece el transporte de una ofrenda con seis personajes de pie, dispuestos en fila, que llevan tras ellos un animal para sacrificar. En uno de los extremos se ha colocado un personaje en cuclillas que manejaría el timón y otro de pie, de tamaño mayor, que completa la tripulación. Esta barca adolece de una cierta pobreza artística, reflejo de un taller que trabajaba para una clase media, floreciente en este periodo.

Esta barca se trata de un "modelo" de porteadores de ofrendas. Todos ellos están trabajados toscamente y con escasos detalles anatómicos. Las pelucas negras son cortas y no llegan a los hombros, el rostro apenas está esbozado, el cuerpo es rojizo, triangular y a todos les faltan los brazos que se tellarían aparte y se fijarían posteriormente con espigas de madera. Los faldellines son blancos y seis miembros de la tripulación descansan sobre una especie de pequeño zócalo que les sostiene en pie.

En el antiguo Egipto las barcas fueron siempre un medio de transporte esencial para personas y mercancías debido a la configuración geográfica del país y a la existencia del río Nilo, vital para sus desplazamientos. Se construyeron barcas fluviales de muchos tipos, fabricadas con diversos materiales, como los papiros y la madera, con velas y remos. Las barcas desempeñaron un papel importante en la religión egipcia y en ellas el dios Ra hacía el recorrido durante el día en el cielo, y durante la noche atravesando las regiones del Más Allá. Las grandes abrcas solares, asociadas a tumbas de los faraones como Keops, transportaban al soberano al mundo inferior. En las barcas procesionales también se trasladaba la estatua del dios cuando salía fuera de su templo.

Además, el hombre egipcio estaba obligado a realizar, al menos una vez en la vida, una peregrinación al santuario de Osiris en Abydos. Si este viaje no había podido hacerlo en vida, se visitaba el lugar sagrado después de la muerte y para ello utilizaba una barca funeraria. Esta barca no estuvo destinada a la peregrinación hacia a Abydos.

Esta pieza forma parte de la colección de Eduardo Toda i Güell que fue vicecónsul español en El Cairo entre 1884 y 1886. Durante su estancia en Egipto adquirió una notable colección de piezas, alrededor de 1600, de las que unas 1350 vendió al Estado, quien las depositó en el Museo Arqueológico Nacional en 1887.
Datación 2040[ac][ca]-1786[ac][ca] (Dinastía XII)
Contexto Cultural/Estilo Reino Medio
Lugar de Producción/Ceca EL-GABALIN/GUEBELEIN
Lugar de Procedencia El-Guebelein, Egipto(África)
Lugar Específico/Yacimiento El-Guebelein
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
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Foto: Pablo Linés Viñuales

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