Foto: Miguel Angel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1936/96/2
Clasificación Genérica Joyería
Objeto/Documento Medalla
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM
Materia/Soporte Esmalte
Oro
Perla
Cuarzo
Técnica Esmaltado
Engarzado
Calado
Tallado
Fundido
Dimensiones Altura = 7,40 cm; Anchura = 6,40 cm; Profundidad = 0,80 cm
Descripción Medalla realizada en placa de oro calada con la imagen central de la Inmaculada rodeada por un halo de flamas bajo una corona en relieve y situada sobre un pedestal con la media luna bajo los pies. La imagen de María está rodeada por un marco plano ovalado recortado con palmas en su interior y en el exterior con una crestería de flores de lis y capullos alternantes, estos ensartados con perlas. El oro se decora con esmalte opaco y translúcido de colores blanco, azul, rojo y verde y con siete claveques en encajes cerrados sobrepuestos en el marco ovalado.

Corresponde al tipo de medalla devocional de moda en España hacia 1630, época que coincide con el momento álgido de la defensa del culto a la Inmaculada Concepción de la Virgen - que no fue declarado dogma de fe hasta el siglo XIX- por lo que las medallas de este tipo muestran en un mayor número de ejemplares imágenes de esta advocación. El modelo, documentado en el códice del joyero de la Virgen de Guadalupe, es ampliamente conocido en todas sus variantes a través de las medallas conservadas en los tesoros marianos y en las colecciones españolas.
Datación 1600-1650
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Dinastía de los Austrias. España
Lugar de Producción/Ceca España
Catalogador Edad Moderna
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6