Foto: Gonzalo Cases Ortega

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1943/69/752
Clasificación Genérica Escultura; Metales; Objetos de culto
Objeto/Documento Figura
Tipología/Estado Zoomorfa
Título Toro de Azaila
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido
Dimensiones Altura = 15,50 cm; Longitud = 21 cm; Anchura máxima = 5,90 cm
Descripción Figura de toro en actitud de ir a embestir, bien modelado y con características que recuerdan a la escultura ibérica antigua en piedra, como las profundas incisiones para marcar los pliegues del cuello. Lleva una roseta sobre la frente y espigas bajo las pezuñas que servirían para embutirlas en un pedestal, y que son restos de los conos de fundición. Llevaba sobre el cuello una pieza de bronce en forma de U con una perforación en cada extemo, que parece un asa de caldero, pero que se ha interpretado a veces como un yugo que indicaría su participación en tareas de arada. Junto al toro se halló un ara encalada de blanco y parte del pedestal que sostenía la figura.
Esta pequeña figura fue encontrada en un recinto de planta trapezoidal al que se accedía por una grada descendente revestida de yeso, en la ciudad de Azaila. Un yacimiento creado durante la época de los Campos de Urnas tardíos, y cuya población céltica, se iberizo y se sabe que pertenecía a los pueblos sedetanos, Un pueblo prerromano que junto a los ilergetes hay autores que consideran que pueden encuadrarse dentro de las poblaciones de origen céltico, pese a que otras las consideran ibéricas.
El espacio donde se halló se ha identificado como templo ibérico o Templo A de Azaila, que constituiría un santuario de entrada, situado junto a la puerta de acceso a la población, aunque algunos autores lo ponen en duda. Los santuarios de entrada eran santuarios urbanos que en las poblaciones ibéricas estaban dedicados a divinidades relacionadas con los rituales de paso, la fecundidad y la protección del territorio. En este caso, representaría un culto al toro, el cual simboliza la fuerza fecundadora de la naturaleza, necesaria para la supervivencia y prosperidad, reforzado por la roseta que lleva sobre la testuz, que muchos toros llevaban en las festividades cuando accedían al templo.

Algún autor lo considera de cronología más moderna y que pudiera ser el remate de una enseña romana, opinión que no aceptan la mayoría de los estudiosos.
Iconografia Toro; Roseta
Datación 200[ac]=101[ac] (S. II a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Sedetanos
Lugar de Procedencia Cabezo de Alcalá, Azaila(Bajo Martín (comarca), Teruel): Templo A
Lugar Específico/Yacimiento Cabezo de Alcalá
Historia del Objeto [Seleccionada para plan de salvaguarda y emergencias]
Exposición: Cien Años de Arqueología en Teruel; Teruel (Aragón, España): 2006,
Clasificación Razonada Se halló en el llamado Templo A o templo ibérico de Azaila, que se levantó en los siglos III-IIa.C.
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v51.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6