Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1960/29/2
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Dobla
Emisor/a Enrique IV de Castilla
Materia/Soporte Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 27,40 mm; Peso = 4,56 gr
Descripción Durante el reinado de Enrique IV asistimos a una convulsa situación política. Estas condiciones propician, en el terreno económico, un incremento de casas de moneda, tanto legales -Segovia en 1457 o Madrid en 1467-, como ilegales, así como la proliferación de monedas de baja ley y falsas o la concesión de derechos de acuñación a instituciones y a particulares. Sin embargo, es también en este momento cuando se realiza una completa ordenanza para regularizar esta situación financiera, con los Ordenamientos de Aranda de 1461, de Madrid de 1461 y, sobre todo, de Segovia de 1471.
Las emisiones en oro de este monarca fueron numerosas. Fue, además, el primer rey en utilizar el ordinal en las leyendas, "Enricvs qvar(tvs)", con lo que se puede determinar sin lugar a dudas cuál es su numerario.
En este periodo se acuñan nuevas doblas que imitan en el anverso la tipología de las monedas francesas denominadas de "chaise d´or", de Felipe IV de Francia (1285-1314), en las que el rey aparece sentado en un trono sosteniendo una espada y un globo. Estas piezas recibieron el nombre de enriques de la silla. Se distinguen dos variedades según el tipo de trono: con respaldo alto, enriques de la silla alta, y sin respaldo, enriques de la silla baja. En el anverso el rey aparece sentado en el trono, con la espada apoyada en el hombro derecho y un globo en la mano izquierda. La figura del monarca sedente, como símbolo de poder político y de legitimación, fue un motivo habitual también en los sellos reales, empleándose iconográficamente como emblema de grandeza y fortaleza. En el reverso se mantiene el clásico cuartelado con las armas de Castilla y León; debajo, una S, marca de la ceca de Sevilla.
Datación 1454-1474
Contexto Cultural/Estilo Reino de Castilla
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6