Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1973/24/2764
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Cinco pesetas
Autor/a Grabador; Marchionni, Luis
Ensayador; Narváez, Rafael
Ensayador; Álvarez Santullano, Donato
Emisor/a Gobierno Provisional
Materia/Soporte Plata
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 37,60 mm; Peso = 24,83 gr
Características Técnicas Posición de cuño = 6 h
Descripción Una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno Provisional tras el triunfo de la Revolución Gloriosa de 1868 y el derrocamiento de Isabel II fue la de introducir un nuevo sistema monetario, sobre todo después de que las numerosas reformas llevadas a cabo por Isabel II hubieran dejado un panorama complejísimo, con multitud de valores en circulación.

Decidido a acercarse a Europa, el Gobierno suscribió los principios de la Unión Monetaria Latina (1865-1927), un convenio establecido por Francia, Bélgica, Italia y Suiza para equiparar el peso, tamaño y ley de las divisas basándose en el Sistema Métrico Decimal. Nacía así la peseta como Unidad Monetaria española, unidad que se mantendría desde 1868 (Decreto de 19 de octubre) hasta la entrada definitiva del euro, en 2002. La palabra peseta deriva del diminutivo popular (pesset, peceta) que en la Cataluña del siglo XVII recibían las piezas de dos reales, o pesos, y ya había sido grabada en algunas monedas de José I Bonaparte, Fernando VII e Isabel II.

Para el anverso, se evitó el personalismo de los retratos y, a semejanza de otras emisiones europeas de la época, se recurrió a la personificación de la nación, en la figura de una mujer vestida a la romana, inspirada en la Hispania de las monedas romanas del siglo II. España fue representada en diferentes poses dependiendo de los valores: de pie en el oro, recostada en la plata y sentada en los cobres. La versión recostada de las piezas de plata se recuperó, simbólicamente, en 2001 en las últimas monedas de cien pesetas.

Para el reverso, se diseñó un escudo que atendiera más al concepto de Estado que al de emblema dinástico, sustituyendo la corona real por la mural para distanciarse de la monarquía. La leyenda hace alusión a los acuerdos adoptados por la Unión Monetaria Latina, según la cual, e imitando el modelo de los 5 francos, las piezas de 5 unidades de cada sistema nacional debían tener una ley de 900 milésimas de plata, a fin de que pudieran ser utilizadas indistintamente en todos los países miembros.
Inscripciones/Leyendas Anverso
* ESPAÑA* 1870 L.M.
Reverso
LEY 900 MILESIMAS * 40 PIEZAS EN KILOS / S.N. 5 PESETAS / M.
Canto
SOBERANIA NACIONAL *****
Datación 1870
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Historia del Objeto Perteneció a la colección de Domingo Sastre Salas
Exposición: España, encrucijada de civilizaciones; 2007,
Clasificación Razonada Vidal Quadras (1892), nº 11206
Catalogador Numismática y Medallística
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6