Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 1991/11/53
Clasificación Genérica Ajuar ceremonial; Armamento; Industria lítica
Objeto/Documento Cuchillo excéntrico
Materia/Soporte Sílex
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 15,60 cm
Descripción Cuchillo excéntrico tallado en sílex, de una punta. Representa un personaje de perfil, con la nariz recta y la boca abierta que porta un tocado de plumas de reducido tamaño. Es posible que los ramales traseros indiquen la presencia de un taparrabos anudado a la espalda.
El nombre de "excéntrico" asignado a estos objetos se corresponde con su forma elaborada y poco corriente, que alcanza en muchos casos grandes dimensiones. Algunos de estos ejemplares, representan figuras geométricas, zoomorfas e incluso, como es posible apreciar en este caso, antropomorfas. Aunque estos cuchillos, han formado parte de la cultura material de otros grupos mesoamericanos, fue sin duda en el mundo maya donde alcanzaron una mayor expresión artística, a juzgar por la calidad de la talla, por sus formas y abundancia numérica.
Los excéntricos, se encuentran asociados a "escondites", bajo lápidas, templos y otros edificios mayas, por lo que están vinculados a contextos ceremoniales y se interpretan como piezas de marcado carácter ritual y simbólico. Asimismo, en la iconografía maya, estos cuchillos aparecen pintados o esculpidos en asociación con personajes que los portan en sus manos o en un lugar visible de su atuendo oficial. Finalmente, su aparición en enterramientos les señala como piezas insignia, emblemas o símbolos de poder de los gobernantes mayas.
Datación 600-900
Contexto Cultural/Estilo Maya.
Clásico tardío.
Lugar de Producción/Ceca México (Centroamérica)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6