Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1992/58/1-13
Clasificación Genérica Instrumentos científicos y de precisión
Objeto/Documento Ábaco
Componentes Ficha (13)
Materia/Soporte Cartón
Madera
Plata
Papel
Zapa
Marfil
Técnica Grabado
Tallado
Dimensiones Altura = 7,20 cm; Longitud = 8,50 cm
Descripción Se compone de doce fichas en forma de prisma, diez, numeradas del 0 al 9; cada cara del prisma está dividida horizontalmente en nueve partes iguales y tiene grabadas dos columnas de números separados por una línea diagonal, que contienen el duplo, triplo, cuádruplo, etc. de la cifra que figura en la casilla superior. Para abaratar costos y rentabilizar el instrumento, se grabaron los múltiplos en las cuatro caras, lo que permitía representar números hasta de diez cifras, siempre que ninguno de los dígitos aparezca más de cuatro veces.
La undécima varilla sirve como punto de referencia y la duodécima es una tabla de cuadrados y cubos de las nueve primeras cifras.
Protege el instrumento, un estuche de madera recubierto de piel de zapa teñida de negro y adornado con diminutas cabezas de clavos de plata.
Este ábaco, denominado también "huesos de Napier", es un instrumento de cálculo aritmético que ejecuta operaciones de multiplicación, división y extracciones de raíces cuadradas y cúbicas.
Datación 1601=1700
Lugar de Producción/Ceca España
Clasificación Razonada El instrumento fue inventado por John Napier (1550-1617), un noble escocés que dedicó su tiempo libre a estudiar teología y matemáticas; fue el inventor de los logaritmos.
El estuche fue realizado en el siglo XVIII.
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Miguel Ángel Otero

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6