Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 1993/01/235
Clasificación Genérica Complementos de indumentaria; Ajuar ceremonial
Objeto/Documento Peluca
Materia/Soporte Fibra vegetal; Algodón; Adhesivo; Colorante
Técnica Encolado
Cosido
Teñido
Modelado
Dimensiones Altura = 13 cm; Diámetro = 27 cm
Descripción Peluca realizada con fibra vegetal, simulando cabello gris rizado. La parte que encaja en la cabeza es un casquete semiesférico rígido que se ha realizado compactando la fibra vegetal mediante una cola o pasta y forrando el interior con un tejido de algodón para protegerlo y darle más solidez.
Esta peluca forma parte del traje típico de la denominada danza de "La Morenada". Según señala Ana Azor Lacasta, en Dioses y demonios: manifestaciones de la religiosidad popular en América del sur. Colecciones del Museo de América del 2004, las comparsas de Morenos bailan por devoción a la Virgen y a los santos en las fiestas que los conmemoran y aunque pueden verse en determinados lugares de Perú como Puno, son características de las fiestas del altiplano boliviano. Participan en el carnaval de Oruro en honor a la Virgen del Socavón, en la Fiesta del Gran Poder de la Paz que conmemora la Segunda Persona de la Santísima Trinidad desde 1938 y en multitud de celebraciones religiosas.
La palabra "moreno" en la región andina es un eufemismo de negro. Si bien el número de esclavos negros llevados a Bolivia fue escaso hubo comunidades africanas instaladas en los valles mesotérmicos de la Paz (Yungas) en donde todavía habitan sus descendientes. Boero Rojo, en Fiesta Boliviana del 2001, señala que hasta hace algunos años en la comparsa de "Los Morenos" desfilaba el rey negro, es decir, un verdadero jefe de la comunidad negra reconocido como tal (actualmente sólo es un hombre disfrazado de rey). Rodeado de sus vasallos, éstos no sólo admitían su rango, sino que le rendían honores. El rey se presentaba con una auténtica corona y cetro de oro con piedras preciosas, capa bordada con hilo de oro y una indumentaria muy similar a la de la actual Morenada.
Datación 1993 (anterior a)
Contexto Cultural/Estilo Altiplano boliviano.
Lugar de Producción/Ceca Bolivia (América del Sur)
Lugar de Procedencia Bolivia(América del Sur)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6