Foto: Gonzalo Cases Ortega

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Museo Museo de América
Inventario 1995/01/013
Clasificación Genérica Adorno personal; Escultura lítica
Objeto/Documento Colgante
Materia/Soporte Jade
Técnica Aserrado con cordel
Taladrado
Incisión
Pulido
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 3,30 cm
Descripción Colgante realizado en jade, con la parte inferior en forma de hacha y la superior con la representación esquemática de un personaje antropomorfo. En la parte posterior presenta una línea vertical en relieve o nervadura central. Presenta un orificio transversal para su suspensión a la altura del cuello del personaje. La superficie de la pieza está bastante desgastada.
La presencia de objetos de jade y de otras piedras de colores en el registro arqueológico de la actual Costa Rica aparece vinculada a un proceso de creciente estratificación social y especialización artesanal, que habría tenido lugar en aquel territorio aproximadamente a partir del 500 a.C. Dichas piezas, al igual que aquellas elaboradas en oro, habrían sido empleadas por los grupos dirigentes locales como elementos distintivos y legitimadores de sus cargos.
La arqueología acuñó el concepto de "jade social" para designar por un lado a los objetos realizados en jade geológico (jadeíta), cuyas fuentes en Costa Rica aún no han sido descubiertas y por otro, a aquellos técnica y formalmente semejantes a los primeros, pero para cuya elaboración fueron empleadas piedras locales de diferentes colores y composición mineralógica. Estas piezas asumen principalmente la forma de colgantes, adornos o cuentas que combinan motivos zoomorfos (especialmente de aves pero también de cuadrúpedos, murciélagos, etc.) o antropomorfos (personajes con atributos de rango como tocados y bastones) con la forma de un hacha, en la parte inferior.
La nervadura que este ejemplar presenta en su cara posterior, nos habla de la técnica de aserramiento con cordel típicamente empleada en la elaboración de los "jades" de Costa Rica. Dicha técnica, consistía en frotar un bloque o núcleo con un cordel de fibra vegetal impregnado en un material abrasivo, hasta desprender el fragmento a trabajar. Se aplicaba asimismo para dar la forma general al objeto y en la ejecución de motivos calados sobre el mismo.
Datación 500[ac]-900
Contexto Cultural/Estilo Región Central. [según datos de procedencia de la pieza que constan en el expediente]
Período IV-V.
Lugar de Producción/Ceca Costa Rica (Centroamérica)
Lugar de Procedencia Costa Rica(Centroamérica)
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Foto: Gonzalo Cases Ortega

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