Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1999/99/130
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Ritón
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
A torno
Cocción oxidante
Barnizado
Dimensiones Altura = 15 cm; Anchura = 20,50 cm; Boca = 8,50 cm
Descripción Los ritones son una forma de origen oriental y carácter ritual inspirada en los vasos metálicos. Es un vaso de bebida, una especie de profunda copa que suelen terminar en forma de cabeza de animal. Como su prototipo metálico, el ritón no tiene pie ni apoyo. Se puede dejar tumbado horizontalmente o descansando sobre su boca si está vacío, o bien colgado de su única asa. Los ritones cerámicos tienen una diferencia fundamental con sus modelos metálicos: no son vasos rituales, sino votivos o funerarios, son ofrendas en santuarios o parte del ajuar de las tumbas.
La producción de ritones plásticos con cabeza de animal parece una especialidad tarentina. Nuestro vaso pertenece a los ejemplos más antiguos, elaborados cuidadosamente y sin grabado, derivados de los ritones áticos de finales del siglo V a.C. En este grupo antiguo los únicos detalles grabados son los bigotes indicados con tres líneas radiales a cada lado de la nariz.
Este ritón tiene la forma de la cabeza de un perro laconio, muy apreciado por los griegos por su velocidad y vista aguda. La agudeza de los sentidos del célebre cánido se plasman aquí, los ojos muy abiertos, las orejas tensas ligeramente echadas hacia atrás, todo indica que el animal está alerta.
La decoración figurada se restringe al anverso del cuello. Se ha elegido un tema mítico muy apropiado a la forma de nuestro vaso y que no aparece sin embargo en otros ritones tarentinos: la muerte de Acteón, atacado aquí por el mismo perro laconio que da forma al vaso. Un Acteón desnudo con la piel sobre los hombros y calzado con botas, intenta defenderse con una lanza del perro que le ataca y que le ha mordido ya un muslo. La metamorfosis ha comenzado, de su frente brotan dos cuernos de ciervo en blanco y dorado. Debajo unos círculos en reserva y unas ramas en blanco nos dibujan las piedras y plantas del paisaje agreste.
Iconografia Acteón; Perro
Datación 360[ac]-350[ac] (360-350 a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Clásica
Lugar de Producción/Ceca Apulia
Historia del Objeto Colección Várez Fisa
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6