Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1999/99/163
Clasificación Genérica Platería
Objeto/Documento Fiale
Materia/Soporte Plata
Técnica Martillado
Fundido
Dimensiones Altura = 3 cm; Diámetro = 15 cm; Peso = 232 gr
Descripción Pequeño recipiente de ancho borde abierto y cuerpo trabajado en volumen señalando una roseta de 12 pétalos apuntados entre los que se sitúan otras 12 depresiones de forma almendrada; señalando el centro se añadió una pieza cilíndrica que hace de omphalos.
El recipiente probablemente se conformó por martillado para conseguir la forma plana y posteriormente se levantaron los volúmenes de la roseta. Las huellas del último trabajo con martillo y cincel para bajar fondos y delimitar ángulos son visibles en algunos pétalos.
El fondo, plano, se trabajó por el interior para formar un engrosamiento circular de metal, a partir del cual se abrió una pestaña con cincel para encajar mecánicamente el omphalos; de esta manera se evitaba una soldadura comprometida. Esta pieza independiente es un cilindro laminar cerrado con un casquete abombado trabajado por deformación plástica a martillo; el borde abierto se encajó en la pestaña del plato y después se cerró cuidadosamente. En la parte superior del casquete se cinceló una roseta de 12 pétalos entre circo arcos.
Esta fíale de umbo añadido pertenece al tipo de las llamadas aqueménidas porque fueron especialmente abundantes en esa época, sin embargo, fue durante el imperio asirio cuando se originó la forma característica. Sabemos que se trata de un recipiente ritual para contener bebida, probablemente alcohólica y para realizar libaciones a la divinidad; ambos usos están documentados en la rica iconografía asiria de los palacios reales de Nimrud, tanto en piedra como en marfil, donde podemos ver al propio Assurnasirpal derramando líquido de una phiale, o a la reina en su trono bebiendo de un recipiente exactamente igual al nuestro, pero también a una serie de cortesanos banquetando. La historia de este recipiente es, muy prolongada y gozó de un éxito sin precedentes dentro del ámbito del Mediterráneo oriental y central, hasta el punto de convertirse en una forma griega por excelencia para el ritual de la libación ya desde el periodo arcaico, hacia el siglo VII a.C. La importancia de este vaso podemos deducirla igualmente de los magníficos ejemplares en oro que formaban parte del ajuar funerario de las reinas asirias enterradas en la capital.
La variantes de la forma original son múltiples, de manera que en muchos casos es difícil determinar fechas y procedencias para un material que, salvo casos excepcionales, carece de contexto arqueológico. Las formas comparables con este ejemplar se encuentran en el Metropolitan Museum donde se conservan dos ejemplares de bronce de factura aqueménida fechados hacia el siglo VII a.C. En el Museo Nacional de Atenas, de la colección Statathos, se pueden ver algunos buenos ejemplares en plata con distintas procedencias de Asia Menor, Mar Negro, Chipre y Armenia entre los siglos VI y V a.C. Las particularidades de nuestro ejemplar con grandes pétalos profundamente marcados, se ajustan al tipo canónico, pero añade un omphalos ciertamente atípico, en forma cilíndrica, que nos induce a bajar su fecha hasta el siglo V a.C.
Datación 500[ac]-400[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Clásica
Lugar de Producción/Ceca Grecia del Este
Historia del Objeto Colección Várez Fisa
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6