Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1999/99/35
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Alabastron
Autor/a Grupo de la pantera-pájaro
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras negras
A torno
Cocción oxidante
Barnizado
Dimensiones Altura = 36 cm; Anchura = 12 cm; Boca = 5,80 cm
Descripción Este gran alabastrón continúa una forma muy popular en el periodo anterior. En la primera fase del arte corintio, en el protocorintio, estos vasos de perfumes eran de dimensiones muy reducidas pero nuestro alabastrón tiene ya un tamaño considerable, tan grande, que tiene el espacio suficiente para disponer la decoración en dos frisos. Animales imaginarios y reales comparten el mismo espacio pero el pintor ha hecho coincidir verticalmente los de la misma categoría y ha dispuesto arriba en fila los dos animales que caminan hacia la derecha mientras que los de abajo giran su cabeza para devolvernos la mirada al espectador. Así en una parte del vaso encontramos arriba un ánade, tal vez un cisne y en el friso inferior una lechuza de grandes ojos, animales cotidianos, incluso domésticos. Si giramos el vaso nos encontramos con seres fabulosos, lejanos y exóticos, como el perfume: arriba una sirena con las alas desplegadas que se extienden por la mayor parte de la superficie del vaso. El rostro femenino tocado con un polos mira hacia la derecha. Debajo de nuevo un rostro frontal, el de una pantera que corona un cuerpo de pájaro con las alas extendidas.

Decoran el hombro y sirve de separación a ambos frisos dos líneas de puntos dispuestos alternados como un ajedrezado entre líneas barnizadas. En el cuello y la base, lengüetas negras y una simple línea de puntos en la boca, cuya parte superior está decorada con otro friso de lengüetas entre dos bandas barnizadas.
Iconografia Sirena; Lechuza; Cisne
Datación 610[ac]-590[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Orientalizante
Lugar de Producción/Ceca Corinto
Historia del Objeto Colección Várez Fisa
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6