Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 2002/102/3
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Estamno
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Figuras rojas
A torno
Cocción oxidante
Barnizado
Dimensiones Altura = 10 cm; Diámetro = 42,70 cm; Anchura máxima = 48,50 cm
Descripción El estamno, al igual que la cratera, es el vaso utilizado en el simposio para mezclar el vino y el agua. Muy frecuente en el mundo ático, los alfareros suritálicos, sin embargo, no tuvieron especial predilección por esta forma, lo que convierte a esta pieza en un raro ejemplar de la producción magnogreca. La elegancia de la forma, su variación respecto a los modelos áticos -mayor esbeltez, mayor altura del cuello, asas con nudo que recuerdan a prototipos metálicos- y su función funeraria son los rasgos que distinguen a los estamnos apulios de sus predecesores.

La decoración subsidiaria subraya la articulación del vaso: un friso de ovas con punto en el borde, rama de hiedra en el cuello, friso de lengüetas en el hombro y friso con meandros bajo las escenas. Bajo las asas vemos una gran palmeta de la que brotan tallos y roleos enrollados en espiral.

Las escenas que decoran ambas caras aluden al ámbito beatífico de la muerte, que en la religión suritálica, muy influida por doctrinas y cultos mistéricos de carácter salvífico, se concibe como un allende paradisíaco donde los difuntos, iniciados en los misterios del dios, gozarán de una felicidad y beatitud eternas. En el anverso, Eros se dirige hacia una mujer sentada en una roca. El dios hermafrodita le muestra una patera agallonada para realizar la libación de bienvenida mientras sostiene en la otra mano una corona, presente nupcial. Ella, atenta al gesto del dios, sostiene en las manos un abanico y una caja, objetos que pertenecen a su dote y que conforman su universo, símbolos de su virtud femenina y doméstica. Presentes a la vez nupciales y funerarios, definen también el espacio de la epifanía, el ámbito sagrado donde la mujer, la difunta, es acogida por Eros. Él actuará como mediador en el tránsito que tiene lugar en el ámbito fecundo de la muerte, como indican las plantas situadas a los pies de las figuras, expresión de la fuerza renovadora y cósmica que el dios encarna.

La escena del reverso ofrece un contenido muy similar. Una mujer, sentada en una roca, con una caja abierta en la mano, atiende el gesto de un joven desnudo, ceñidos sus cabellos con una cinta blanca, quien en actitud relajada, le ofrece la corona nupcial. Otra mujer, situada detrás de la protagonista, quizás una criada, sostiene patera y espejo en las manos. Posiblemente podamos identificar al joven Dioniso, o con uno de sus seguidores, pues las hojas de hiedra situadas en la parte superior de la escena, indican el espacio epifánico del dios. La escena concebida como un encuentro galante, amoroso, alude a la recepción de la difunta en el paraíso dionisíaco, en el reino bienaventurado reservado a los iniciados en sus misterios.
Iconografia Escena dionisiaca
Datación 340[ac]-320[ac] (Época Helenística)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Lugar de Producción/Ceca Apulia
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6