Foto: Raúl Fernández Ruiz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 2750
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Relieve
Conjunto Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Mármol blanco
Técnica Tallado
Esculpido
Dimensiones Diámetro = 18 cm; Peso = 1055 gr; Anchura máxima = 14 cm
Descripción Tondo de mármol blanco con orificio circular en la parte superior. En una de sus caras, en bajorrelieve, se representa uno de los últimos episodios relacionados con la caza del jabalí de Calidón, cuando Meleagro ayudado por Atalanta está desollando a la fiera. La Diosa Artemis mandó un jabalí de enorme fuerza y tamaño que asolaba los campos de Calidón.
Iconografia Meleagro
Datación 1=200 (Siglos I - II d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Romana
Lugar de Procedencia Fuente Tójar, Priego de Córdoba(Penibética (comarca), Córdoba)
Lugar Específico/Yacimiento Fuente Tójar
Clasificación Razonada Para terminar con los estragos que causaba el terrible animal, se reúnen para darle caza los mejores héroes de Grecia, entre ellos, Castor, Polux, Teseo, Jasón y así hasta cuarenta. En la cacería Atalanta es la primera en alcanzar con sus flechas al jabalí, ella fue quien inventó la alada muerte para las fieras según Opiano, pero es Meleagro quien le da muerte. A pesar de ello promete entregarle a la cazadora la piel y las fauces con los grandes colmillos como trofeo. Esto trae consigo el enfado y la ira de sus compañeros lo que acabará desencadenando la muerte de Meleagro. En su origen el oscillum es un elemento sagrado.Virgilio en las Georgicas habla de los oscila como objetos que se balancean dulcemente en las ramas de los pinos durante las fiestas del dios Baco. El oscillum podía ser la misma efigie del dios o podían ser las cabezas de las víctimas inmoladas en su honor. En cualquier caso siempre aparecen unidos al culto de Baco y en el campo. Después, este tipo de piezas se destinan para ser colgadas en los intercolumnios del atrium, del peristilo o del jardín de una casa, con un fin estrictamente decorativo, aunque no exento de valor simbólico. El estar colgadas suponía que pudieran verse las dos caras labradas. Los oscila se asocian principalmente con el thiasos dionisíaco y con animales marinos, la mayoría de estas piezas romanas tienen estos motivos decorativos.
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6