Foto: Ariadna González Uribe

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 28571
Clasificación Genérica Orfebrería; Objetos de adorno personal
Objeto/Documento Colgante
Tipología/Estado Giratorio
Título Tesoro de Aliseda
Conjunto Tesoro de Aliseda; Positivo sobre papel y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM; Ficha antigua 1ª Sección y FM; Negativo sobre placa de vidrio y FM
Materia/Soporte Amatista
Oro
Técnica Laminado
Engastado
Dimensiones Altura = 3,70 cm; Anchura = 4,30 cm; Peso = 32,28 gr
Escarabeo: Anchura = 3,20 cm; Altura = 2,10 cm
Descripción Colgante con sello giratorio, de taller fenicio, con la representación de dos divinidades afrontadas y entronizadas. Con una mano sostienen un bastón y la otra levantada en posición de orantes. En el centro, el árbol de la vida coronado por el disco solar alado, flanqueado por dos grifos. Las dos figuras pueden hacer alusión al dios El, de carácter doble.
Es uno de los escarabeos fenicios más antiguos hallados en la Península Ibérica y se enmarca dentro de la tradición iconográfica egipcia. Está fabricado en amatista, gema que según Plinio protegía frente a hechizos, plagas de granizo y langosta y facilitaban a su portador el acceso ante el rey.

El Tesoro de Aliseda se encontró en el mes de febrero de 1920 en la localidad cacereña del mismo nombre. Constituye un hallazgo casual y desde el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes se dictó una Real Orden declarándolo propiedad del Estado Español en aplicación de la Ley de Excavaciones y Antigüedades de 1911, ingresando en septiembre de 1920 en el Museo Arqueológico Nacional. Posteriormente se pago la correspondiente indemnización.
Aunque se desconocen los detalles de su disposición en el terreno, debió formar parte del ajuar funerario de un túmulo orientalizante donde se enterraron al menos dos personas aristocráticas, un hombre y una mujer con sus respectivas joyas: el cinturón es una pieza de uso masculino y la diadema de uso femenino.
De gran interés son todas y cada una de las piezas que componen este diverso conjunto compuesto por un brasero y un vaso de plata, un espejo de bronce, la jarra de vidrio con jeroglíficos, así como el conjunto áureo. De este último hay que destacar las técnicas de fabricación empleadas: el granulado, la filigrana y la soldadura, técnicas heredadas de los colonizadores fenicios, que encuentran aquí altas cotas de perfección, particularmente en el cinturón y en la diadema. Las recientes investigaciones apuntan a que las piezas de este conjunto serían fabricadas en un taller peninsular en el que trabajarían artesanos fenicios e indígenas o sólo indígenas que hubieran estado anteriormente en contacto con los colonizadores. En este taller se fabrica, además, un nuevo tipo de joya: la diadema de extremos triangulares, uno de los símbolos tartésicos por excelencia.
Iconografia Dios; Grifo; Árbol de la Vida
Datación 700[ac]=501[ac] (S. VII-VI a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Periodo Orientalizante
Lugar de Procedencia Aliseda, Aliseda(Cáceres (comarca), Cáceres)
Lugar Específico/Yacimiento Aliseda
Historia del Objeto [Seleccionada para plan de salvaguarda y emergencias]
Exposición: Oro y plata, lujo y distinción en la antigüedad hispana. Colecciones de orfebrería del MAN.; 2009,
Exposición: Les phénicies et la Mediterranée; 2005,
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6