Museo Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Inventario 50420
Clasificación Genérica Sustancias colorantes
Objeto/Documento Bola
Conjunto Bolas de azurita;
Materia/Soporte Azurita
Descripción Esferas de color azul con diferentes tonalidades en azul y distinto grado de oxidación.
Datación 100[ac]=34[ac] (Principio del s.I a.C. - Mediados de s. I a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Romano
Lugar de Producción/Ceca Mediterráneo occidental
Lugar de Procedencia San Pedro del Pinatar
Lugar Específico/Yacimiento San Ferreol
Clasificación Razonada Esta pieza procede del pecio romano San Ferreol, en San Pedro del Pinatar (Murcia), descubierto en 1976. Su cargamento está constituido por vajilla de cerámica Campaniense B calena y ánforas del tipo Dressel 1B, muchas de las cuales conservan el sistema de cierre intacto, compuesto por un tapón de argamasa de cal y arena sellado (puzzolana), bajo el que hay un tapón de cerámica. También transportaba ollas, jarras, cuencos y platos de cerámica común y de engobe rojo pompeyano, y algunos ejemplares de cerámica de paredes finas que, asociados a los restos de cáscaras de avellanas y nueces, pueden ser parte de la vajilla de la tripulación. El cargo se completa con elementos como las esferas de pigmento mineral de color azul (Lapis armenius), utilizado para obtener tonos azules en los frescos decorativos, un plato de vidrio millefiori, un estuche de madera y hueso, un peine de madera, una placa de pizarra y un estuche cilíndrico y aguja de hueso. La nave, por su cargamento de cerámica campaniense B y ánforas (Dr. 1B, Lam. 2), debía proceder de la península itálica. Estas esferas de frita azul (el caeruleum egipcio mencionado por Plinio), que aparecieron entre la estiba de la cerámica campaniense, eran utilizadas como colorante natural obteniendo del mismo el color azul. Se han documentado en algunos pecios, como en la Madrague de Giens, Mallieha, Capo Ognina, Planier III. En estos pecios, se encuentran ánforas completas rellenas de estos minerales colorantes. Sin embargo, y como sucede en el caso de la Madrague de Giens, donde se documentan en pequeñas cantidades, es posible que estos elementos sean utilizados para pintar y recolorear el casco del barco. Por fuentes de la época e iconografía, sabemos que los barcos iban pintados, normalmente de colores vivos y reconocibles, rojo, verde, y azul, tal vez, como vemos en los actuales barcos de pesca tradicional, o aquellos del Adriático. Estos minerales se machacaban en un mortero y se mezclaban con sustancias aglutinantes como aceite, o grasas y se convertían en los pigmentos utilizados para la citada decoración de superficies, o tejidos.
Bibliografía BELTRÁN LLORIS, Miguel; ORTÍZ PALOMAR, María Esperanza; PAZ PERALTA, Juan Ángel. Sustancias de procedencia arqueológica: eslabones recuperados para la investigación en Arqueología. Cæsaraugusta. 2007, pp. 769-780. p. 775. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2591241> Consulta: 21/12/2021.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6