Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 51978
Clasificación Genérica Pintura; Objetos devocionales
Objeto/Documento Tríptico
Autor/a Anónimo
Título Tríptico del Caballero de la Orden de Santiago
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 2ª Sección y FM
Materia/Soporte Oro
Pigmento
Madera
Barniz
Técnica Óleo sobre tabla
Dorado
Dimensiones Altura = 75 C2; Anchura = 114,50 cm; Grosor = 6,50 cm
Descripción Las tres tablas que forman este tríptico representan episodios de la Pasión: una de las tres caídas de Cristo en el camino hacia el Calvario, la Crucifixión y el Descendimiento, representados con gran calidad narrativa por el dramatismo de las escenas y la abundancia de detalles iconográficos. Los personajes y la composición muestran el manierismo italianizante que caracterizó en el siglo XVI a la última generación de los primitivos flamencos y reflejan la influencia de Rafael y Durero.
Obra anónima, en la tabla central aparece representado el donante o comitente del tríptico, un caballero arrodillado, vestido con el hábito de la orden de Santiago, presentado en la escena sagrada por el arcángel San Gabriel, que muestra en una filacteria la salutación a la Virgen en la Anunciación: "Ave [María] Gracia Plena". Este saludo simboliza el inicio del ciclo de la Salvación que culmina en la Resurrección, aludida por la calavera, símbolo del triunfo de Jesucristo sobre la muerte y el pecado original. Los reversos de las puertas recogen motivos heráldicos.
Perteneció a la Capilla del Instituto de Huesca. Su ejecución se encuadra en la abundante importación de trípticos y polípticos flamencos encargados por la nobleza española, destinados a sus capillas privadas y a los templos que jalonaban el camino de Santiago. Sin embargo, el hecho de que el donante sea español por el hábito que luce, y que en el reverso de las puertas figuren sus escudos, unido a la procedencia de la obra, permite pensar que fue encargada a algún pintor asentado en la Corona de Aragón, posiblemente en Zaragoza, ya fuera flamenco o español influido por el arte de los Países Bajos.
Inscripciones/Leyendas En cartela
INRI
En tabla central y puerta derecha
Ave gracia plena
Datación 1534=1566 (S. XVI)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Dinastía de los Austrias. España
Lugar de Producción/Ceca Aragón; Flandes
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 19/08/1869
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Otero

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6