Foto: José Luis Municio García

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Museo Museo de América
Inventario 70212
Clasificación Genérica Objetos mágico-religiosos
Objeto/Documento Cabeza reducida
Nombre Específico Tsantsa
Materia/Soporte Piel humana; Fibra vegetal; Cabello; Pigmento natural
Técnica Cortado
Vaciado
Cosido
Hervido
Pintado
Dimensiones Altura = 11 cm; Anchura = 10,50 cm
Descripción Cabeza humana reducida de pelo corto y flequillo, pintada en color negro con perilla.
En el caso de los shuar, grupo amazónico que encontramos en Perú y Ecuador, la cabeza de los enemigos muertos era exhibida como un trofeo. Al ser la tsan-tsa un objeto cargado de poder sobrenatural todo el proceso estaba cargado de rituales mágicos y supersticiosos. Una vez matado el enemigo la cabeza se le cortaba la cabeza y a lo largo de la parte de atrás se hacía un corte para retirar el cuero cabelludo y la piel. A continuación se sumergía en agua hirviendo. Con una liana (kapi) se hacía un anillo del mismo tamaño de la circunferencia de la abertura del cuello y se ataba. Con aguja y fibra de chambira se cosía la apertura que se había realizado anteriormente. A continuación comenzaba la reducción propiamente dicha. Se calentaban tres piedras, que se iban colocando una a una dentro de la cabeza, manteniendo la cabeza en movimiento para que las piedras la fuesen limpiando por el interior. Posteriormente se efectuaba un procedimiento similar con arena caliente. Este procedimiento se repetía varias veces, consiguiendo poco a poco la reducción del tamaño de la cabeza. Los labios eran atravesados por varillas de chonta, pasados de forma paralela entre si y alrededor de ellas se enrrollaban fibras de algodón. Posteriormente se pintaba todo ello de negro con carbón. Durante todo este proceso, se prestaba mucha atención al cabello, ya que de acuerdo con sus creencias era la morada del alma y del poder vital.
No sólo encontraremos cabezas trofeos humanas sino también de animales como el perezoso o el jaguar.
Debido a una gran demanda de este tipo de piezas a partir del siglo XIX son muchas las falsificaciones que podemos encontrar. El hecho de que esta pieza presente perilla en una zona en la que la mayoría de los hombres son imberbes nos hace pensar que estamos ante una falsificación. De igual modo, el hecho de que no presente la abertura longitudinal en la parte trasera de la cabeza.
Contexto Cultural/Estilo Shuar (Jíbaro).
Lugar de Producción/Ceca Ecuador (América del Sur)
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Foto: José Luis Municio García

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