Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 70391
Clasificación Genérica Textiles; Ajuar funerario
Objeto/Documento Ovillo
Materia/Soporte Pelo de camélido
Técnica Hilado
Teñido
Devanado
Dimensiones Diámetro = 6 cm
Descripción Ovillo de fibra de camélido, teñida en tono rojo.
El arte textil en los Andes, fue un auténtico soporte comunicacional y elemento esencial en el desarrollo de un acervo cultural común. El proceso responsable de la transformación de una materia prima en un tejido o prenda textil, comenzaba con la obtención y selección de la fibra a emplear. En la costa sur centroandina, esta materia fue principalmente el algodón, aunque la fibra de camélido procedente de las tierras altas, fue también utilizada y muy valorada por ser más apta y responder mejor que la fibra vegetal a los procesos de teñido. Una vez obtenida y seleccionada la fibra, se procedía a su hilado valiéndose para ello de una serie de instrumentos comunes como los husos y fusayolas o torteros. La arqueología ha dado cuenta de la importante identificación de la mujer andina con la actividad textil en época prehispánica, a través de hallazgos de ajuares funerarios asociados a enterramientos de mujeres, compuestos por cestos o "costureros" conteniendo implementos y ovillos como el que observamos. Este ovillo en concreto formaría parte del ajuar atribuido a la momia Paracas Necrópolis (Inv. 70311) y según un estudio realizado sobre el mismo, tanto el tono rojo como el tipo de torsión empleados, coinciden con los utilizados en la confección de las prendas que viste dicha momia.
Datación 100[ac]-200
Contexto Cultural/Estilo Paracas Necrópolis.
Lugar de Producción/Ceca Perú (América del Sur)
Lugar de Procedencia Wari Kayan, Cerro Colorado, Paracas(Provincia de Pisco, Departamento de Ica)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6