Museo |
Museo de Guadalajara
|
Inventario |
7398
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Atribuido a; CINCINATO Rómulo
|
Título |
San Jerónimo escribiendo
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo sobre lienzo
|
Dimensiones |
Altura = 218 cm; Anchura = 152 cm
|
Descripción |
Pintura de formato vertical representando una escena de interior con dos partes bien diferenciadas: en la inferior San Jerónimo, presentado aqui como un anciano de barba blanca vestido con el hábito jerónimo, escribe en un atril apoyado sobre una mesa en la que se encuentran un reloj de arena, un crucifijo, una calavera y una piedra, además de un sello, un tintero y varios papeles escritos. A los pies de la mesa un león tumbado mira hacia el exterior del cuadro. Tras el santo, cuelga de una estantería con libros el sombrero cardenalicio.
En la mitad superior del cuadro, un ángel desciende tocando una trompeta sobre él y señalando una escena que se desarrolla en el ángulo superior izquierdo, en la que aparece Jesucristo sobre la bola del mundo, junto a la Virgen y San Juan Bautista, en actitud de impartir justicia. En la parte inferior de esta escena, un ángel saca a varias figuras del Infierno, mientras otro ángel, con una espada de fuego, lucha con un dragón.
|
Iconografia |
Vida de Santos; Devocionario
|
Datación |
1601=1700 (s. XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad moderna
|
Uso/función |
Devocionario
|
Lugar de Procedencia |
Lupiana
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Monasterio de San Bartolomé
|
Clasificación Razonada |
Rodríguez Rebollo (2001, 75-76) se refiere a esta obra como San Jerónimo escribiendo la Vulgata, mientras un ángel le anuncia las Postrimerías, que es la escena que señala en el ángulo superior izquierdo del cuadro.
Según Rodríguez Rebollo en Análisis Histórico... (pag.123), en el documento de procedencias se citan varios lienzos del mismo asunto traídos del monasterio jerónimo, pero la parquedad de las descripciones no permite su identificación concreta.
Atribuye el cuadro a Romulo Cincinato, a través de un fresco de la misma temática que pintó en El Escorial, con el león idéntico y el ángel muy parecido en su fisonomía, aunque con un escorzo más atrevido en el cuadro. Los rasgos del rostro de San Jerónimo, las manos y la barba, así como los pliegues cartilaginosos del hábito son similares a otras obras del mismo autor en la Academia de San Fernando o El Escorial.
Los objetos que rodean al santo son los que corresponden a su iconografía: el crucifijo, la piedra y la calavera, que hacen alusión a su vida ermítica; el tintero y las cartas que se refieren a su faceta intelectual y el reloj de arena, presentes todos en las composiciones que a través del tiempo han hecho los distintos artistas que han representado al santo, junto al león que le acompañó en su eremitorio y los atributos cardenalicios.
Rodríguez Rebollo tambén identifica la escena del Juicio Final como inspirada en el grabado del mismo nombre de Johannes Sadeler I, del que toma las figuras de Cristo y San Juan Bautista y la escena del ángel sacando a Eva del Infierno.
Este autor lo hace proceder del monasterio de San Bartolomé de Lupiana, la casa Madre de la Orden Jerónima tras la Desamortización. Está localizado en los inventarios del Museo de 1846 y 1902.
La composición está tomada de una estampa de Gerard de Jode (ca. 1550-1560) que Cincinato pudo reconocer en El Escorial. Junto a ello, también repite al pie de la letra la estampa del Juicio Final de Johannes Sadeler I en la escena que se vislumbra en la ventana. El rico colorido de este fragmento recuerda también a la Alegoría de la Santa Liga del Greco, pintada hacia 1577-1580 también para El Escorial. En cuanto a la figura del ángel, el mismo artista realizó contemporáneamente (ca. 1584-1585) uno muy similar en uno de los frescos del coro de la Basílica del Escorial.
|
Bibliografía |
DE LA VORÁGINE,, S.. La Leyenda Dorada. Madrid: Alianza Editorial, 1987. pp. 630-635.. LEONARDI, C.; RICCARDI, A.; ZARRI, G.. Diccionario de los Santos. Italia: San Pablo, 2000. pp. 1180-1191.. RODRÍGUEZ REBOLLO, A.. Adiciones al catálogo del pintor Rómulo Cinicinato. 2001. pp. 75-76; Revista Academia, 92-93, 1º y 2º semestre de 2001, pp. 67-78. VV.AA.. Atempora. Cervantes 1616-2016 Shakespeare. Catálogo de la exposición. Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.. p. 436.
|