Museo Museo de Guadalajara
Inventario 7456
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Escuela española: CANO Alonso
Título La Virgen de la Leche
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 166 cm; Anchura = 109 cm3
Descripción Pintura de formato vertical que recoge en primer plano una figura femenina sentada en actitud de amamantar a un niño desnudo que sostiene en su regazo. Representa una mujer joven con la cabeza ligeramente inclinada a su derecha, mirando a éste. Viste túnica roja sobre camisa blanca y manto azul que le cubre los hombros, las piernas y el brazo derecho sobre el que sostiene al niño, al que ofrece el pecho derecho, que sujeta con su mano izquierda. En la cabeza se aprecia un velo transparente que baja hacia su hombro derecho. El niño aparece semitumbado, sentado sobre la pierna derecha de la mujer con la espalda apoyada en el brazo del mismo lado, sobre un paño blanco que puede ser la prolongación del velo citado, con la cabeza vuelta mirando hacia el exterior del cuadro. La escena se desarrolla sobre un fondo neutro de colores pardos oscuros. A la altura del asiento una línea horizontal en el fondo, al lado derecho de las figuras, marca la inflexión entre suelo y pared; delante de ellas, en la parte inferior del cuadro, dos líneas más marcan algo parecido al inicio de un escalón.
Iconografia Ciclo de la Virgen; Nuevo Testamento; Virgen con el Niño Jesús
Firmas/Marcas/Etiquetas Doble firma en el ángulo inferior derecho
Datación 1651=1700
Contexto Cultural/Estilo Edad moderna
Uso/función Devocional/ Religioso
Clasificación Razonada La Virgen de la Leche de Alonso Cano es sin duda la obra más conocida del Museo de Guadalajara. Como la mayor parte de la colección de Bellas Artes ingresó como consecuencia de la Desamortización eclesiástica de Mendizábal. Su procedencia es desconocida aunque se apuntan dos posibilidades: el Convento de Carmelitas Descalzos del Desierto de Bolarque o, con mayor seguridad, el Convento del Carmen de Guadalajara.
Cuando el antiguo Museo Provincial, creado por la R.O. circular de 27 de Mayo de 1837, se abre al público en el Convento de la Piedad el 19 de noviembre de 1838, La Virgen dando de mamar al Niño (que figura en sus inventarios con el nº 280) se encuentra entre las 400 pinturas expuestas.
Por su participación en numerosas muestras temporales, La Virgen de la Leche se ha convertido en una de las pinturas más divulgadas de Alonso Cano, siendo considerada como una de las obras maestras del artista. Sobre su autoría no existen dudas encontrándose el lienzo firmado con el monograma de Alonso Cano en la parte inferior derecha, repetido un poco más abajo en una imitación posterior.
Esta obra refleja la atmósfera serena y luminosa de la madurez como artista de Alonso Cano, lejos de su tenebrismo inicial, gracias al equilibrio de las formas, la delicadísima belleza y el fresco colorido, azul luminoso el manto y roja la túnica, que acentúan las delicadas carnaciones en rosas con toques blancos del desnudo del Niño y la cara, manos y pecho de la Virgen.
Habitualmente se relaciona con las dos Vírgenes de Belén de Granada, la pintura de la Curia Eclesiástica y la escultura del Museo de la Catedral, lo que permite fechar el cuadro del Museo de Guadalajara en un momento avanzado de la trayectoria de Cano, seguramente durante su última estancia en la corte, entre 1657 y 1660. Hacia estas mismas fechas también apunta el fuerte carácter escultórico, demostrado en el claroscuro del plegado del manto, el firme dibujo y el modelado, acentuado por la luz lateral, que construyen una figura que nos invita a contemplarla en todo su alrededor como indican Sánchez-Mesa y Martínez. El punto de vista frontal ligeramente bajo que monumentaliza la figura y el estrechamiento de la silueta en la parte inferior nos llevan a concentrarnos en el iluminado desnudo del Niño concebido como centro.
Para la realización del cuadro, especialmente la figura del Niño, Cano utilizó la estampa de La Sagrada Familia de Marcantonio Raimondi, basada en una composición de Rafael, como ha publicado recientemente A. Rodríguez lo que viene a confirmar la conocida afirmación de Palomino a propósito de Alonso Cano: No era melindroso nuestro Cano, en valerse de las estampillas más inútiles, aunque fuesen de unas coplas; porque quitando, y añadiendo, tomaba de allí ocasión, para formar conceptos maravillosos.
Bibliografía Catálogo de los Cuadros de Pintura y Esculturas, que existen en el Museo establecido en esta capital, en el edificio-convento que fue de La Piedad. Guadalajara (m): Imprenta Ruiz y Hno, 1846.

CUADRADO JIMÉNEZ, M; CORTÉS CAMPOAMOR, S.. Museo Provincial de Guadalajara. Guía de la Sección de Bellas Artes. Guadalajara (m): 1986. pp. 104-105.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. Crónica. El Museo de Guadalajara. Madrid: 1973. Archivo Español de Arte XLVI, nº 181.

PÉREZ SÁNCHEZ, A.E.. Le peinture espagnole du Siècle d´Or. De Greco a Velázquez. Paris: 1976. Catálogo, nº 6; Catálogo de la exposición celebrada en el Petit Palais (París, 1976).

PÉREZ SÁNCHEZ, A.E.. Nàpols i el Barroc Mediterrani. 1990.

PÉREZ SÁNCHEZ, A.E.. Pintura Barroca en España. 1600-1750. 1996. Manuales de Arte Cátedra.

PÉREZ SÁNCHEZ, A.E.. The Golden Age of Spanish Painting. Londres: Royal Academy of Arts, 1976. Catálogo, nº 51, pp. 69-70; Catálogo de la Exposición realizada en el Royal Palace de Londres.

PITA ANDRADE, J.M.. Corpus Alonso Cano. Documentos y Textos. Madrid: Ministerio de E.C. y D., 2002.

RODRÍGUEZ REBOLLO, A.. Nuevos datos en torno a laVirgen de la Leche de Alonso Cano. Madrid: CSIC, 2001. pp. 439-442; Archivo Español de Arte LXXIV / 296.

RODRÍGUEZ REBOLLO, A.. Estampa grabada y cuadro. Una íntima relación. Madrid: 2002. pp. 50-53; Catálogo de la X edición de Estampa.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, D.; MARTÍNEZ JUSTICIA, M.J.. Virgen de la Leche. Granada: Mus. Diocesano de Granada, 2002. pág. 422; Sánchez-Mesa Martín, D: Alonso Cano. Arte e Iconografía.

TORMO, E.. Cartillas excursionistas I. Guadalajara. Madrid: Hauser y Menet, 1917.
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6