Museo |
Museo de Guadalajara
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Inventario |
9277
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Clasificación Genérica |
Escultura
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Objeto/Documento |
Figura
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Materia/Soporte |
Mármol
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Técnica |
Esculpido
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Dimensiones |
Altura = 140 cm; Anchura = 55 cm
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Descripción |
Escultura femenina de cuerpo entero y bulto redondo sin cabeza ni manos, tallada en mármol cristalino.
Representada de pie, apoyada sobre su pierna izquierda y con la pierna derecha ligeramente doblada hacia delante. Los brazos también aparecen flexionados, casi en ángulo recto, con el codo izquierdo pegado al costado y el derecho ligeramente separado del cuerpo.
Ataviada con un vestido largo parecido a una túnica que deja caer parte del paño superior sobre el inferior a la altura del vientre. Además lleva un segundo cinturón por debajo del pecho. El cuello del vestido es redondo con un bordado que presenta motivos circulares.
Sobre el vestido lleva una capa o peplo, echado sobre la espalda, que por una parte se deja caer sobre el hombro y el brazo izquierdo, mientras que por la otra se cruza sobre el hombro derecho, cubriendo el pecho del mismo lado y terminando recogido bajo el brazo izquierdo. Calza sandalias.
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Iconografia |
Euterpe
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
En el rebaje de la peana, Esculpido, capital latina, griego, griego (101=200) ZENON APHRODENSIEUS EPOIEI (ZENÓN DE AFRODISIAS ME HIZO)
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Datación |
101=150
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Contexto Cultural/Estilo |
Periodo romano Alto Imperio
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Uso/función |
Decorativa
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Descriptores Geográficos |
Sierra de Guadalajara (comarca)
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Lugar de Procedencia |
Cogolludo
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Lugar Específico/Yacimiento |
Palacio de los Duques de Medinaceli
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Historia del Objeto |
Rodríguez Oliva (2021, 39-41) apunta que esta estatua podría ser la documentada en el Renacimiento en una colección particular de Siracusa y que llegaría a Cogolludo avanzado el siglo XVII, procedente de la Casa de Pilatos de Sevilla, donde la casa de Medinaceli tanía su colección de antigüedades clásicas, de la mano del octavo duque de Medinaceli, o que viniera de Italia traída por el noveno duque en el siglo XVII.
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Clasificación Razonada |
La pieza se encontró durante las excavaciones arqueológicas realizadas en los jardines del Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo. Posiblemente, hacia el siglo XVI o XVII, formó parte de la decoración de ese espacio que estaría configurado al estilo de los jardines italianos del Renacimiento, y quizá como un objeto de colección, mostrando el interés de esta casa ducal por la escultura clásica, algo que es patente en otra de sus propiedades como la Casa de Pilatos de Sevilla, con su colección de obras griegas y romanas.
Destaca el fino trabajo del escultor que utiliza la técnica de paños mojados, con el ajuste de las telas a las formas femeninas y la superposición de tejidos en el modelo. La altura conservada de la pieza es de 1,32 metros, por lo que añadiendo la cabeza desaparecida y utilizando los cánones clásicos alcanzaría una altura total de 1,50 metros.
La figura descansa sobre una pequeña peana que presenta una inscripción con caracteres griegos, en la que se ha sustituido el grafismo cursivo griego por el capital romano, eso unido al nombre del autor, sitúan la pieza en época romana, en el ámbito de los trabajos que se realizan en el oriente del Imperio y concretamente en el siglo II d. C.
Zenón de Afrodisias fue un arquitecto anatolio activo a mediados del siglo II d.C., cuya obra más conocida es el teatro de Aspendos, el mayor del Imperio Romano, construido entre 161-180 d.C.
En su estudio, Rodríguez Oliva (2021, 26) identifica la figura como la musa Euterpe, basándose en su similitud con otras esculturas del mismo estilo que se conservan, especialmente con una de Mileto que se encuentra actualmente en el Museo de Estambul, lo que le lleva a establecer también una fecha de la primera mitad del siglo II d.C.
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Bibliografía |
RODRÍGUEZ OLIVA, P.. Estatua de Musa de la Escuela de Afrodisias. Málaga: CREMA, 2021.
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