Museo Museo de Guadalajara
Inventario 9856
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Sepulcro
Autor/a Anónimo
Escuela española
Título Sepulcro de doña Aldonza de Mendoza
Materia/Soporte Alabastro
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 102 cm; Longitud = 190 cm; Anchura = 72 cm
Descripción Figura femenina yacente sobre la tapa de un sarcófago al que le falta uno de sus lados menores. La caja está decorada en sus lados mayores con ramaje y un escudo central y en el menor conservado, el de la cabecera, con dos figuras infantiles sosteniendo dos escudos y una filacteria. En el perímetro de la tapa donde descansa la figura, se desarrolla una inscripción en letras negras.
El personaje, con los ojos cerrados, descansa en posición de decúbito supino con la cabeza apoyada sobre dos almohadas, decoradas con motivos vegetales y con borlas en las esquinas. Lleva un vestido largo, amplio, ceñido con una cinta bajo el pecho, y toca con tres alfileres, uno en la parte superior de la cabeza y dos en los laterales; en el cuello se aprecia un collar de varias vueltas con un colgante en forma de cruz. Las manos cruzadas, apoyadas sobre el pubis, sujetan un rosario que se extiende hasta media pierna.
Inscripciones/Leyendas Cabecera del sarcófago, Tallado, latín, Letra gótica
Anónimo (1435[ca])
OMNIA PRETURRUNT PRETER AUT ARE DEUS (Todo pasa excepto el amor a Dios)
Perímetro de la tapa del sarcófago, Tallado, español, letra gótica
Anónimo (1435[ca])
DOÑA ALDONÇA DE MENDOÇA QUE DIOS AYA DUQUESA DE ARJONA MUGER DEL DUQUE DON FADRIQUE FINO SABADO XVIII DIAS DEL MES DE JUNIO AÑO DEL NASÇIMIENTO DEL NUESTRO SALVADOR IHESU CHRISTO DE MILL ET QUATROÇIENTOS ET XXXV AÑOS
Datación 1434=1466
Uso/función Funerario
Descriptores Onomásticos Doña Aldonza de Mendoza
Lugar de Procedencia Lupiana
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de los Jerónimos de Lupiana
Historia del Objeto Ingresó en el Museo en 1845 procedente del Monasterio de Lupiana y en él permaneció hasta 1868, cuando fue trasladado al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde permaneció hasta su regreso al Museo de Guadalajara en 1973.
Clasificación Razonada La obra sigue el esquema de sepulcro exento con escultura yacente, aunque ya se introducen diversos elementos más relacionados con la estética y la técnica, como es el cuidado semblante de la figura y la perfección de los pliegues del vestido, además de los entramados de hojarasca que rodean los escudos de los lados mayores y los putti que sujetan el escudo y la filacteria del lado menor conservado. Igualmente han desaparecido los elementos góticos alusivos a la vida del difunto, el perro, el león, pajes o libros, con los que aludían a sus méritos en vida.
Según Sáinz Magaña (2002, 326), se trata de uno de los exponentes más bellos de la escultura funeraria de mediados del siglo XV ya que reúne las pervivencias medievales con el influjo borgoñón y las innovaciones del Renacimiento. Lo sitúa en la órbita de las esculturas toledanas del cuatrocientos, en las que se detectan estas últimas influencias y que tanto la belleza de la figura como el trabajo minucioso de ciertas partes, responden a un neoplatonismo cristianizado, tendente a reflejar la virtuosidad de la difunta y su confianza en alcanzar la vida eterna.
Bibliografía Tomo I. En: LAYNA SERRANO, F.. Historia de Guadalajara y sus Mendozas. Nº ed. 2. Guadalajara (m): AACHE, 1993. 147-177.

ARTEAGA Y DEL ALCÁZAR, A.. Herencias y legados adquiridos por Don Íñigo López de Mendoza. 2001. pp. 89-108; lám. en pág. 140; El Hombre. La figura del Marqués de Santillana, en El Marqués de Santillana. 1398-1458. Los albores de la España Moderna. Exposición celebrada en Santillana del Mar (Cantabria, 2001).

CUADRADO JIMÉNEZ, M; CORTÉS CAMPOAMOR, S.. Museo Provincial de Guadalajara. Guía de la Sección de Bellas Artes. Guadalajara (m): 1986. pp. 76-77.

GARCÍA DE PAZ, José Luis. Doña Aldonza y su hermanastro el Marqués. Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara. Guadalajara (m): 01/01/2007-31/12/2008, 147-177.

MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, Faustino. El linaje del Marqués. El Marqués de Santillana, 1398-1458. Los albores de la España Moderna. La figura de Don ïnñigo López de Mendoza. Cantabria: Nerea S.A., 2001, 49-87.

SÁINZ MAGAÑA, E.. Anónimo. Sepulcro de doña Aldonza de Mendoza. 2002. pp. 324-327; La Lección del Tiempo. Catálogo de la exposición. Toledo, 2002.

SUÁREZ FERNÁNDEZ, Luis. El hombre y su tiempo. El Marqués de Santillana, 1398-1458. Los albores de la España Moderna. La figura de Don ïnñigo López de Mendoza. Nerea S.A., 2001, 17-48.

VV.AA.. Sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza. Don Quijote de la Mancha. La Sombra del Caballero. Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005 S.A., 2004, 350-351.
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6