Museo Museo de Málaga
Inventario A/CE07723
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Materiales Cerámicos
Objeto/Documento Redoma
Tipología/Estado Cerámica melada con decoración manganeso
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Vidriado cerámico
A torno
Cocción oxidante
Dimensiones Altura = 31 cm; Diámetro base = 7,50 cm; Diámetro boca = 3,50 cm
Descripción Redoma con cuello largo y estrecho con un gollete a la altura del arranque del asa, el cuerpo con forma piriforme, se va ensanchando hacia la parte inferior que termina en un pie doble anular. Vidriado exterior e interior en melado, conserva algunos trazos oscuros en manganeso. Está restaurada y reintegrada con escayola.
Datación 901=1200
Contexto Cultural/Estilo Edad Media. Al-Andalus. Taifa/Almorávide
Lugar de Producción/Ceca Málaga (Andalucía, España)
Uso/función Vajilla de mesa, preparación de alimentos, como contenedor de aceite o vinagre
Descriptores Geográficos Andalucía
Lugar de Procedencia Alcazaba de Málaga, Málaga(Andalucía, España): Torre del Homenaje
Excavación Arqueológica,
Lugar Específico/Yacimiento Alcazaba de Málaga
Clasificación Razonada El nombre de redoma viene del significado árabe Radûma, Kûz. Ésta pieza tiene su precedente en el lekythos del mundo clásico, y heredarían su forma del olpe romano. La pieza la podríamos englobar en el tipo II de Roselló Bordoy. Cabe destacar el estudio de Manuel Acién de las cerámicas procedentes del Teatro Romano de Málaga, que completa el estudio tipológico y cronológico de las cerámicas procedentes de la Alcazaba de los años 1930-1945 que se conservan en el Museo, recogidas con criterios que no permitieron en su momento fechar con una buena cronología dichos materiales. este tipo de redomas vidriadas en melado con trazos de manganeso en el borde, característico del siglo X-XI.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ACIÉN ALMANSA, M.. La cerámica medieval del teatro romano de Málaga. 1986-1987. Mainake. VIII-IX. pp. 227-240..

La cerámica altomedieval en el sur de Al-Ándalus. 1993.

PUERTAS TRICAS, Rafael. La cerámica islámica de cuerda seca en la Alcazaba de Málaga. 1989. Ayuntamiento de Málaga.

ROSELLÓ BORDOY, G.. El nombre de las cosas en Al-Ándalus: una propuesta de terminología cerámica. 1991. p. 166; Consellería de Cultura, Educació i Esports. Govern Balear.

ROSELLÓ BORDOY, Guillermo. Ensayo de sistematización de la cerámica árabe en Mallorca. Palma de Mallorca: 1978. p. 25-28/Fig. 4; Diputación Provincial de Baleares. Instituto de Estudios Baleáricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas..
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
| más imágenes |
 

Foto: Sergio Fernández Reche

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6