Museo Museo de Bellas Artes de Granada
Inventario CE0001
Departamento Departamento de Artes Decorativas
Clasificación Genérica Esmalte
Objeto/Documento Tríptico
Autor/a Hermanos Penicaud
Atribuido a; Penicaud, Juan I.
Atribuido a; Penicaud, Nardón [Atribución de Gómez-Moreno]
Título Tríptico del Gran Capitán
Conjunto Triptico del Capitan
Materia/Soporte Tríptico: Pasta vitrea [Sobre cobre]
Técnica Placa: Esmaltado
Dimensiones Climabox: Altura = 57 cm; Anchura = 56,50 cm; Profundidad = 6 cm
Placa: Altura = 54 cm; Anchura = 46 cm
Descripción El Tríptico del Gran Capitán es una de las obras más singulares del Museo de Bellas Artes de Granada, al tratarse de esmalte de origen francés, técnica y procedencia auténticamente inusuales en Andalucía Oriental. Fue incautada en el Monasterio de San Jerónimo lo que hace pensar que fuera propiedad de D. Gonzalo Fernández de Córdoba, aunque no se haya demostrado una relación directa entre la pieza y el militar cordobés, es más es probable que el Gran Capitán hubiera fallecido para la fecha de realización de la obra.
Se trata de un tríptico formado por seis piezas de diferentes formatos y estilos, realizados con un excepcional dominio técnico basado en la gran calidad técnica del esmalte.
De temática diversa, en la zona baja se representan escenas de la vida de Cristo como son Cristo con la cruz a cuestas, la Crucifixión o la Piedad, y en la parte superior temática apocalíptica en la que destaca el Juicio Final, el premio de los justos y el castigo de los condenados. Se trata sin duda de una de un despliegue de religiosidad humanista centroeuropea, fruto del cristocentrismo que se impone en el momento previo a la reforma protestante en el que aún se premia a los justos y se condena a los réprobos en el juicio último.
Es por tanto una obra importante por su calidad técnica y artística, por su singularidad y por su desarrollo iconográfico que inaugura una serie de alegorías cristocéntricas que se suceden en los retablos de la Granada del XVI.
Iconografia Escena Apocalíptica; Pasajes sobre la vida y muerte de Cristo
Datación 1476=1525 [Fecha en la que el Museo del Louvre data el Tríptico de la Crucifixión obra de Jean I Penicaud.;Fecha aproximada del fallecimiento del artista.]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento Francés
Lugar de Producción/Ceca Limoges (Francia, Europa)
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Monasterio de San Jerónimo, Granada(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de San Jerónimo
Clasificación Razonada ´El Tríptico es llamado del Gran Capitán. Es una obra característica de los talleres de Limoges.
Se compone de seis placas montadas aparentemente en forma de tríptico, puesto que no se acoplan al abatir los laterales.
Las tres placas inferiores de composición más moderna, hechas en base a grabados de Durero y autores del Renacimiento, frente a las tres placas superiores de composición más primitiva, hechas conforme a libros de horas de época medieval´.
La familia Penicaud originariamente se dedicó al oficio de vidriería, y está compuesta por Nardon, Leonard, Jean I, II y III. Fue sin duda Nardon el que parece alcanzó mayor capacidad técnica y artística.
En la Sala XI del ala Rechelieau del Museo de Louvre se conserva un tríptico atribuido a Jean I Penicaud, de hacia 1530, compuesto por tres escenas similares a las del Tríptico del Gran Capitán, aunque en ellas se aprecia en estadio inferior al perfeccionamiento técnico y al refinamiento artístico del esmalte granadino.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BOLETÍN DEL MUSEO. ´Una joya del Museo de Bellas Artes: El Tríptico del Gran Capitán´. 1923. pp. 8-9; Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada, núm. 1, Granada, mayo 1923.

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN. Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, Toledo. 1992. Nº 83, pp. 350-352.

FORD, Richard. Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa, Madrid. 1981. p. 138.

GALLEGO; BURÍN, Antonio. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad, Granada. 1996. p. 142.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes (inédito), Sección de pintura, Granada. 1899. Sección pintura, nº 1.

GÓMEZ-MORENO, Manuel. Guía de Granada, Granada. 1892. T. I, p. 186.

GONZÁLEZ DE LA OLIVA, Francisco M. El esmalte del Gran Capitán, Memoria de licenciatura inédita, Granada. 1984.

MARÍN, D.. ´Exposición de arte histórico, celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de Granada en 1912´. 1912. p. 11; Revista Museum, Barcelona.

MARTÍNEZ MEDINA, Francisco Javier. Cultura religiosa en la Granada renacentista y barroca. Estudio iconológico, Granada. 1989. pp. 27, 100, 225, 238, 280..

MATEOS GÓMEZ, I; YARTO ELIZALDE, A. El arte de la Orden Jerónima. Historia y mecenazgo, Bilbao. 1999. p. 150.

MOYA MORALES, Javier. ´Manuel Gómez-Moreno González, historiador del arte y arqueólogo´. 2004. p. 226; Gómez-Moreno González, Manuel, Obra dispersa e inédita, Granada.

OROZCO DÍAZ, Emilio. El Museo de Bellas Artes -II- pintura, Granada. 1976. p. 1.

OROZCO DÍAZ, Emilio. Guía del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Granada. 1966. p. 29.

OROZCO DÍAZ, Emilio. Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Breve Guía Provisional. 1958. nº 1, p. 7.

PARDO, Arcadio. La visión del arte español en los viajeros franceses del siglo XIX, Valladolid. 1989. p. 487.

QUESADA DORADOR, Eduardo. ´Obras del Museo de Bellas Artes de Granada´. 2004. p. 184; Mus-A. Revista de las instituciones del patrimonio histórico de Andalucía, núm. 3, Sevilla, abril 2004.

SECO DE LUCENA, Luis. Guía de Granada, Granada. 1927. p. 49.

SERRANO RUIZ, Manuel. ´Iconografía religiosa isabelina: las imágenes traídas por los conquistadores a Granada´. 2005. pp. 62-63; Alto Guadalquivir, Córdoba.

TENORIO VERA, Ricardo. ´Interrogantes y curiosidades en torno al denominado Tríptico del Gran Capitán´. 2006. Mus-A. Revista de los museos de Andalucía, núm. 6, Sevilla, 2006.

VALLADAR; SERRANO, Francisco de Paula. Guía de Granada. Historia, descripciones, artes, costumbres, investigaciones arqueológicas, Granada, 1906. 1906. pp. 232-234.

VILLAFRANCA JIMÉNEZ, María del Mar. ´Visita a los museos de Granada´. 1993. p. 92; Nuevos paseos por Granada y sus contornos, T. II, Granada.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6