Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00051
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Nombre Específico Tríptico
Autor/a Anónimo [Escuela toledana de segunda mitad del siglo XVI.]
Título Tríptico de la Crucifixión
Materia/Soporte Marco: Madera
Tabla: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Profundidad = 4,20 cm
Marco: Altura = 86,50 cm; Anchura = 121 cm
Descripción A partir del periodo Gótico será muy frecuente la realización de pintura sobre tabla y la asociación de varias tablas a modo de pequeños altares fácilmente transportables, surgiendo los dípticos y polípticos decorados tanto al exterior como el interior. Los más habituales serán los trípticos de tres tablas, sirviendo las laterales de puertas de cierre. En la tabla central se representa a Cristo Crucificado, momentos antes de expirar, siguiendo un modelo similar a los representados en la escuela pictórica toledana. En la lateral izquierda aparecen en su parte superior, san José, que lleva en una mano una vara florecida en su extremo superior y en la otra un instrumento que parece una escuadra, y conduce de la mano al niño Jesús, que lleva un orbe como "Salvator Mundi" que alude a su divinidad. Bajo estas figuras y en la misma tabla se representa a san Juan Bautista, de pie, semidesnudo, vestido con túnica corta y manto, con los pies descalzos. Lleva en su mano derecha un báculo rematado en cruz. A sus pies aparece tumbado un cordero con aureola, precursor y mensajero de Cristo. Este santo forma un vínculo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento considerándose como el último de la serie de profetas del Antiguo Testamento y el primero de los santos del Nuevo. En la tabla lateral derecha, y en su parte superior, aparece san Miguel, de pie, con alas y nimbo sobre su cabeza, vestido con coraza lleva una lanza en una de sus manos que clava en un demonio alado que se encuentra tendido en el suelo y al que pisa. La escena representa la batalla entre san Miguel y Satanás. Bajo esta imagen se representa a san Bruno, vestido con el hábito color blanco de los cartujos y con báculo bajo los pies, símbolo de su desprecio a las jerarquías de este mundo.
Datación 1600
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6