Foto: Lucía Ybarra Zubiaga

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Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE000978
Clasificación Genérica Prendas de busto; Indumentaria civil; Indumentaria masculina
Objeto/Documento Chaquetilla
Tipología/Estado Marsellés
Materia/Soporte Estopa
Algodón
Lino
Seda
Lana
Técnica Técnica de confección
Tafetán
Sarga
Bordado erudito [a la aguja a punto de pasado]
Acolchado
Aplicación de pasamanería
Dimensiones Altura = 64 cm; Anchura = 46 cm
Descripción Chaquetilla corta y recta, con cuello de tirilla, de color negro. Los delanteros son ligeramente curvilíneos, con borde en pico y presentan un par bolsillos oblicuos de ojal y otros dos horizontales en el forro. La manga es ajustada con bocamanga. Tiene decoración bordada con motivos vegetales y florales que recorre el perfil, bolsillos, bocamangas y coderas, así como pasamanería de cordón y madroños a modo de seis botones en los delanteros.
Tras la Revolución de 1789, la moda francesa había invadido todos los ámbitos de la sociedad española. Como reacción ante esas modas extranjeras, surge un fenómeno que denominamos "majismo", desarrollando un traje en el que queda plasmado el sentir de ese pueblo. Este tipo de chaqueta corta, ceñida, muy decorada y sin botones, se denomina marsellés. Antonio Rodríguez, en su "Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España principiada en el año 1801 en Madrid", nos ofrece la imagen de un majo de Madrid que aparece ataviado con una chaqueta de similares características a la que llama "Marsellés".
Esta prenda está presente en la iconografía romántica del bandolero, pero otros tipos populares también son representados con ella, como el "caleseros" dibujado por José de Ribelles, pintor de Cámara de Fernando VII.
Dicha chaqueta siguió confeccionándose en ambientes rurales andaluces hasta fines del siglo XIX, cuando en las ciudades hacía tiempo que se había abandonado esta manera de vestir. Asimismo los trajes de torero actuales arrancan de este tipo de prendas.
Iconografia Geométrica; Decoración fitomorfa
Datación 1801[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
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Foto: Lucía Ybarra Zubiaga

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