Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0009O
Clasificación Genérica Orfebrería
Objeto/Documento Cruz procesional
Autor/a Anónimo
Título Cruz Procesional
Materia/Soporte Madera [Chapa de bronce sobre madera]
Bronce
Técnica Fundición
Dorado a fuego
Repujado [El templete es de bronce fundido]
Cincelado
Dimensiones Altura = 100 cm; Anchura = 53 cm
Descripción Cruz de tipo procesional de bronce dorado con decoración de cintas planas; en forma de cruz latina, en los brazos aparecen medallones, con figuras de santos obispos, evangelistas y María Magdalena y la Virgen.
La manzana es circular en forma de templete clásico, con columnas pareadas del estilo jónico y en los intercolumnios los cuatro evangelistas.
Le falta la peana. Está toda ella repujada y cincelada, excepto el templete que parece
fundido.
Iconografia Cruz latina
Datación 1566-1599 (Siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Renacimiento
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T. I, p. 327; il. nº 371.; Se trata de una pieza formada por una cruz de brazos desiguales sostenidos por un vástago cilíndrico que introduce un nudo de tipo arquitectónico en forma de templete. Este de sección cilíndrica y cubierta semiesférica lleva columnas jónicas adosadas en posición pareada, colocándose entre ellas los cuatro Evangelistas en altorrelieve. El resto del vástago se decora con finos cincelados de paños, cabezas aladas y óvalos resaltados. La cruz propiamente dicha, lleva dos medallones circulares en cada brazo, de distinto tamaño, y uno mayor central, yendo todos ellos enmarcados por cintas y cartones enrollados. En el anverso, en los círculos mayores de los extremos, se presenta: el pelícano, la Virgen, San Juan y la Magdalena, y en el gran círculo central el paisaje de Jerusalén. En los círculos menores, más cercanos al centro aparecen: cabezas clásicas, leones y uvas. En el reverso, en los círculos mayores van: Padres de la Iglesia, y en los menores bustos con libros o rollos -seguramente evangelistas-, y en el centro la Virgen con el Niño. Falta el Crucificado del anverso y los cantos de toda la pieza, pero la calidad es indudable.; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6