Foto: Juan Ignacio Vallejo Sánchez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Cádiz
Inventario CE00206
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Cerámica. Vasos Cerámicos
Objeto/Documento Hidria (calpis)
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Técnica de figuras rojas
Técnica cerámica
Barbotina (Cerámica) [Aplicaciones puntuales y de pequeñas dimensiones de detalles en barbotina: una línea decorativa de puntos en la base del cuello y detalles de joyería en las figuras femeninas representadas (collares, diademas, pendientes).]
Dimensiones Altura = 21,50 cm; Diámetro máximo = 14 cm
Descripción Vaso cerámico de forma cerrada compuesta, denominada hidria o calpis. Consiste formalmente en un recipiente de boca estrecha, borde horizontal, exvasado, en ala; cuello cilíndrico estrangulado en el centro; hombro marcado, cuerpo esbelto troncocónico y pie alto moldurado de base convexa. Presentaba en la pieza original dos asas horizontales de sección circular situadas a la altura del hombro, de las que actualmente sólo se conserva su punto de unión con la pared de la vasija. Una tercera asa, esta vertical y de sección también circular, discurre desde el tercio superior del cuello, bajo el borde, hasta el hombro.
Sus superficies están decoradas con la técnica de figuras rojas, con fondo de barniz negro. La decoración presenta en la cara principal un motivo figurativo central dispuesto horizontalmente, en el que se representa una escena de baño femenina. A los lados y en la parte posterior se representa una especie de paisaje formado por palmetas de diversos tamaños y composición. En la base del cuello y en determinados detalles de las figuras femeninas se emplea la técnica de la barbotina.
Iconografia Cuerpo de la vasija: parte principal (escena principal): Eros;
Cuerpo de la vasija: parte trasera y laterales: Palmetas;
Cuerpo de la vasija: cara principal: Escena de baño;
Representación de una escena femenina de baño en la que un Eros alado, a la izquierda, de aspecto juvenil, se apoya sobre un ánfora y sobre la pila lustral, al tiempo que vierte agua sobre el cabello de una joven desnuda, inclinada sobre la pila. A su espalda, una joven vestida, en pie, con el pecho descubierto, parece aguardar su turno. Tras el Eros hay una figura masculina desnuda en pie.
[La escena puede interpretarse de varias maneras (cfr. García Alfonso 2007): la joven desnuda puede identificarse con Afrodita o bien tratarse de una novia que realiza su ritual de purificación antes de la boda, asistida por los personajes del cortejo divino que protege los matrimonios (Eros e Himeneo)]
Datación 400[ac]=376[ac]
Contexto Cultural/Estilo General. Griego
Lugar de Producción/Ceca Grecia (Europa)
Uso/función Contenedor de agua; religioso
Clasificación Razonada Esta vasija se inserta en los últimos momentos del clasicismo de la cerámica ática, iniciado a mediados del siglo V a.C. Es una etapa de cierto barroquismo y de tendencia al decorativismo. Las formas evolucionan y se pasa de la hidria clásica al kalpis, perdiéndose la carena que separaba netamente hombro de cuerpo. La superficie se convierte así en una línea continua. El dibujo se vuelve más somero, menos detallista, con calidades de barnices y acabados irregulares. A favor del mencionado decorativismo se recurren a toques de color puntuales o a apliques en relieve (como los que vemos en este vaso a la hora de representar joyas y adornos personales de los personajes).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CORZO SÁNCHEZ, Ramón. La Antigüedad. 1989. il.p. 98; Historia del Arte en Andalucía. Tomo I

GARCÍA ALFONSO, Eduardo. ´Kalpis ático con escena femenina de baño´. 2007. p. 44; il.p. 45; La mujer en el mundo antiguo.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
| más imágenes |

Foto: Juan Ignacio Vallejo Sánchez

Foto: Juan Ignacio Vallejo Sánchez

Foto: Juan Ignacio Vallejo Sánchez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6