Foto: Adolfo Sánchez de la Cruz

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Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE003327
Clasificación Genérica Instrumentos cordófonos
Objeto/Documento Guitarra-lira
Autor/a Ortega, Silverio (Lugar de nacimiento: Madrid, 1765 - Lugar de defunción: Madrid, 1846)
Materia/Soporte Metal
Tripa de ave
Madera
Dimensiones Longitud = 79 cm; Anchura = 36 cm; Grosor mínimo = 8 cm
Descripción Instrumento cordófono, realizado en madera. Está compuesto por una caja de resonancia cuyos extremos se alargan como si fuera una lira. La tapa armónica lleva dos oidos en los laterales con decoración helicoidal. El mástil lleva un diapasón de madera más oscura con dieciocho trastes metálicos, y un pasador de madera. El clavijero tiene forma troncopiramidal achaflanada y presenta cinco clavijas y dos botones del mismo material. Esta cabeza del mástil va unida a los extremos de la caja de resonancia por un fino palo de madera y metal. Las seis cuerdas (sólo aparecen tres) terminan en un puente de madera.
Este tipo de instrumento híbridos y experimentales fueron comunes en los años próximos al cambio de siglo XVIII al XIX. Las guitarras liras estaban pensadas para ser tocadas en posición vertical apoyadas en un soporte sobre una superficie plana (una mesa, por ejemplo).
Su autor, Silverio Ortega (1765-1846) fue un lutier madrileño nacido en Orusco (Madrid) que se formó en el taller de su tío Vicente Assensio. Trabajó como constructor y reparador de instrumentos musicales para la Capilla Real desde 1782 hasta su muerte, acaecida en 1846. Su hijo, Mariano Ortega, continuó la labor de su padre.
Inscripciones/Leyendas Etiqueta, Impresión tipográfica, español
Silverius Ortega fecit / Matriti anno 1811
Datación 1811
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Bibliografía BORDAS IBÁÑEZ, Cristina. Instrumentos españoles de los siglos XVII y XVIII en el Museo del Pueblo Español de Madrid. 1984. 302.

BORDAS IBÁÑEZ, Cristina. Instrumentos musicales en colecciones españolas. Vol. I. Museos de Titularidad Estatal. 1999. 148, foto. nº 273

BORDAS IBÁÑEZ, Cristina. Instrumentos musicales históricos en las Colecciones Españolas. 2001. 28-29, fig. 21; 39-41; Aunque la moda [de las guitarras-liras] fue principalmente francesa, se hicieron copias en otras partes. En España no se conservan muchas, y quizás la más temprana e interesante es la que se muestra.
Fue cosntruida por Silverio Ortega en 1811, precisamente durante el reinado del francés José I. Silverio Ortega (Madrid, 1765-1846), fue uno de los violeros destacados en la corte. Sobrino y alumno de Vicente Assensio El Curita, tuvo un hijo que siguió el oficio, Mariano Ortega, pero su factura era algo tosca.
Silverio sigue los modelos italianos, especialmente en su barniz transparente y de tono rojo anaranjado. Sus instrumentos se parecen más a los de Contreras El Granadino que a los de su maestro Assensio. Se conservan algunos datos de sus obras en Palacio, especialmente por sus reparaciones de los Stradivari de la colección real. Como constructor se han conservado pocas obras suyas, y ésta es la única de las colecciones estatales..
Catalogación Martín de la Torre, Mercedes; García-Hoz Rosales, María Concepción; Vázquez García, Elena
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