Foto: Adolfo Sánchez de la Cruz

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Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE005982
Clasificación Genérica Instrumentos membranófonos; Instrumentos musicales
Objeto/Documento Tambor
Materia/Soporte Tripa
Metal
Piel [(cuero)]
Madera
Técnica Curtido
Ensamblaje
Remachado
Fundido
Dimensiones Baqueta: Longitud = 30 cm; Grosor máximo = 7 cm
Tambor: Longitud = 10,50 cm; Diámetro = 30 cm
Descripción Instrumento musical de percusión dentro de la categoría de los membranófonos (dentro de la clasificación de Erich von Hornbostel y Curt Sachs). La caja de resonancia cilindrica, poco alta, está realizada en metal dorado al igual que los ocho clavos que unen sus aros. Estos aros tienen en los extremos dos bolas esféricas y una tuerca decorativa realizadas en el mismo material. Las dos membranas son de cuero y el tensor de tripa es doble. Este se sujeta a un lado al clavo y al otro a la clavija. La baqueta fusiforme es de madera y termina en forma periforme.

Este ejemplo (junto a otros dos conservados en la colección del Museo: MTCE005981 y MTCE005983) procede de Alcañiz, en la zona del Bajo Aragón, y fija su relación con la celebración de la Semana Santa en esa localidad, gracias a las anotaciones de Ramiro García, que en 1935 (año en que ingresa esta pieza en el Museo) relata: "Se tocan en Semana Santa; salen el viernes a las 12 y se retiran a las cuatro de la tarde; dan la vuelta al pueblo en procesión; salen los tocadores con túnicas azules y caperuzo rizado que cae por la espalda. A las diez de la noche vuelven a salir a la calle sin túnicas y no dejan de tocar hasta la diez de las mañana del sábado. A las siete del sábado sale en procesión el Santo Entierro con túnicas y tambores. Generalmente suelen salir de setecientos a mil".

Alcañiz, junto a otras ocho localidades de la zona del Bajo Aragón (Albalate, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén), pertenece a la "Ruta del tambor y del bombo", englobadas en las tamboradas o rituales de toque de tambor, que junto a otras localidades de Andalucía (Baena -Córdoba-), Castilla La Mancha (Agramón, Hellín y Tobarra -Albacete-), Murcia (Moratalla y Mula) y Valencia (Alzira -Valencia-; Alcora -Castellón-) han sido declaradas en 2018 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las tamboradas consisten en repiques rituales de gran intensidad y acompasados de un gran número de tambores que redoblan repetidamente y de larga duración, tanto de día como de noche, reunidos en espacios públicos, normalmente en las plazas de los pueblos y ciudades. El valor de estas tamboradas es el sentimiento de identidad y pertenencia colectiva que suscita en las comunidades. La mayoría forma parte de las celebraciones de Semana Santa, como el caso de Alcañiz, y reviste una significación especial en función del lugar, el día y el momento de ejecución. La singularidad de la Semana Santa del Bajo Aragón es la forma en que se tocan estos instrumentos, ya que su práctica como acompañamiento en bandas de cornetas y trompetas está extendida por casi la totalidad de la Península en esta festividad.

Pese a que en los nueve municipios mencionados el momento de mayor expectación es lo que se conoce como "romper la hora" o comenzar a tocar, Alcañiz es la única localidad en la que no se hace, teniendo también la particularidad de que sólo se tocan tambores y no bombos, como ocurre en el resto.
Datación 1900[ca]-1930[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Alcañiz
Lugar de Procedencia Alcañiz(Bajo Aragón (comarca), Teruel)
Bibliografía BERGES SORIANO, PEDRO MANUEL. Don Ramiro García, médico de Alcañiz y Patrono del Museo del Pueblo Español de Madrid. Teruel (m): Diputación Provincial de Teruel, 1997. 22-23, lám. 6; Chirigol de etnografía bajoaragonesa. Al-Qannis. Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, 7, pp. 15-25.

BERGES SORIANO, PEDRO MANUEL. Teruel en las colecciones del Museo Nacional del Pueblo Español. Teruel (m): Diputación Provincial de Teruel, 1996. 289-290; 306, fig. 11; Homenaje a Purificación Atrián, pp. 285-318.

BORDAS IBÁÑEZ, Cristina. Instrumentos musicales en colecciones españolas. Vol. I. Museos de Titularidad Estatal. 1999. 317, nº 735, foto.
Catalogación García-Hoz Rosales, María Concepción; López Pérez, Cecilia
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