Foto: Darío Muñoz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE010660
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Vaso
Tipología/Estado Cerámica de Paredes Finas; Mayet XXI
Materia/Soporte Engobe Rojo y pardo
Arcilla Rojo y pardo
Técnica Engobe
Torno lento [Esta pieza parece estar modelada con un torno lento ya que se aprecia un perfil irregular y heterogéneo, haciéndose evidente las estrías de unión de la materia debido al uso de un instrumento de baja revolución como la torneta o el torno de pivote.]
Cocción
Dimensiones Altura = 6,70 cm; Diámetro boca = 4 cm; Diámetro base = 3 cm
Descripción Vaso realizado con torno lento en arcilla de color rojizo y engobado con una capa de color pardizo.
Estructuralmente está compuesto por una base anular plana (algo irregular) que se desarrolla en un pequeño pie recto, sobre el que se dispone el cuerpo del recipiente.
El cuerpo es globular presentando el mayor diámetro de la pieza y estrechándose en el cuello notablemente. El cuello es alto y recto y se comunica directamente con la boca del recipiente que es circular y está rematada por un labio redondeado (algo fragmentado).
Es llamativo como se observa en el cuerpo y gabo del vaso, como ha sido torneado, a través de las estrías provocadas mediante el movimiento del torneado.
Datación 1=100
Contexto Cultural/Estilo Roma. General
Uso/función Doméstico
Lugar de Procedencia Camino Viejo de Almodóvar, Córdoba(Andalucía, España)
[Solar del Señor Serrano.]
Lugar Específico/Yacimiento Camino Viejo de Almodóvar
Clasificación Razonada Este tipo de cerámicas recibe el nombre de ´Paredes Finas´ debido a la delgadez de las paredes de este tipo de piezas, de ahí que su uso más frecuente pudiera ser el destinado a la bebida.
Otra característica de este tipo de cerámicas es el tratamiento que en ocasiones reciben sus superficies con una amplia gama de motivos decorativos realizados a través de diversas técnicas como pueden ser puntillado, burilado, incisiones, aplicaciones arenosas o de barbotina,...
Cronológicamente la podemos localizar entre el s. III a. C. y el s. I d.C., a pesar que encontramos producciones de este tipo de cerámicas durante el s. IV d. C. Pero es en el s. I d. C. cuando se produce la mayor producción y difusión de las cerámicas de paredes finas, sobre todo de las que presentan aplicaciones plásticas a modo de decoración.
En la Baetica el único taller que se ha localizado hasta el momento es el alfar de Andújar (mediados del s. I.d.C.). En este alfar las piezas se caracterizaban por estar realizadas en pasta de tonos grisáceos, de tonos verdosos y muy porosa, con engobe gris al exterior e iriscente y poco brillante. Como motivos decorativos son más comunes los realizados con ruedecilla o aplicaciones arenosas o barbotina.
Además de la delgadez de las paredes de este pieza llama la atención el color que presenta su materia y engobe en tonos amarillentos rojizo, un color poco común en la cerámica romana.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BELTRÁN LLORIS, M.. Guía de la cerámica romana. 1990. pp.170-183.; Libros Pórtico.
Zaragoza..

PADILLA MONTOYA, C.; MAICAS RAMOS, R. Diccionario de materiales cerámicos. 2002. Ed. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Secretaría de Estado de Cultura.
Colección Domus..

VAQUERIZO, D.. Torso de una estatua thoracata. 1996. Catálogo de la exposición ´Córdoba en tiempos de Séneca´
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6