Foto: Álvaro Holgado Manzanares

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE012739
Clasificación Genérica Cerámica Vidriada
Objeto/Documento TINTERO
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Vidriado estannífero
Cortado
Vidriado
A torno
Cuerda seca parcial [Verde manganeso]
Dimensiones Diámetro = 10,50 cm; Altura = 10 cm; Diámetro boca = 3 cm
Descripción Tintero cerámico de época islámica realizado a torno y cocción oxidante. Su forma es achaparrada, presentando un cuerpo ancho y bajo sobre el que se dispone en su hombro o parte superior cuatro asas en sentido radial respecto al cuello. La boca es algo más ancha que el cuello, presentando un borde apuntado. El cuerpo de la pieza tiene una doble pared, de modo que la interior hace la función de contenedor de tinta. La pared exterior está calada mediante cortes realizado cuando aún estaba sin cocer la arcilla, siendo su función meramente decorativa y simulando un motivo floral. Se conserva incompleto aunque restaurado.
Datación 901=1100
Contexto Cultural/Estilo Edad Media. Al-Andalus. Califal
Lugar de Producción/Ceca Al-Andalus
Uso/función Doméstico
Lugar de Procedencia C/ Antonio Maura, Córdoba(Andalucía, España): Detrás de las casas de Juan Serrano
Lugar Específico/Yacimiento C/ Antonio Maura
Clasificación Razonada Los alfareros españoles llamaban ´cuerda seca´ a la técnica que consistíia en trazar los contornos de la decoración a pincel con óxido de manganeso impuro, sin añadir fundente, que después de la cocción adquiría tonos negruzcos mates. Dentro de ellos se aplicaban los óxidos metálicos vitrificados.
El vidriado se obtiene mezclando galena con arena y con esta mezcla , estando finamente molida y disuelta en agua se bañan los objetos por inmersión o bien vertiendo por encima de ellos el líquido. Una vez que se recubre el vedrío se calienta a unos 900º grados y luego de evaporarse el agua se funde y queda hecha la cubierta vítrea. Una vez que termina la cocción la pieza presenta una superficie suave y dura quedando impermeabilizada.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CASAMAR, M.; VALDÉS F. Origen y desarrollo de la técnica de cuerda seca en la Península Ibérica y el Norte de África durante el siglo XI. 1984. Revista al-Qantara, nº 5. Madrid.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, B.. Cerámica hispanomusulmana. Andalusí y Mudéjar. 1991. Pag. 45; Catalogo de Exposición
Edición El Viso
1991.

ROSSELLÓ BORDOY, G.. El ajuar de las casas andalusíes. 2002. Colección Al-Andalus
Ed. Sarriá
Málaga, 2002..

ROSSELLÓ BORDOY, G.. El nombre de las cosas en Al-Andalus: una propuesta de terminología cerámica. 1991. Museo de Mallorca
Societat Arqueològica Lul-liana
Palma de Mallorca,1991.

TORRES BALBÁS, L.. España Musulmana. Arte Califal. 1957. Historia de España, tomo V.
Ed. Espasa-Calpe
Madrid.

VV.AA.. Las Andalucías de Damasco a Córdoba. 2000. p. 124; Catálogo de la exposición. Exposición en el Instituto del Mundo Árabe del 28 de noviembre del 2000 al 15 de abril 2001
Fundación Legado Andalusí,Hazan, Institut du Monde Arabe y Consejería de Cultura
París, noviembre 2000
Observaciones No disponible para exposición temporal según normativa vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6